Entorno del Retail

Travel Retail, la última moda

travel retail cover

Actualmente, Desigual tiene 90 tiendas en aeropuertos de todo el mundo, Inditex suma 10 establecimientos comerciales y Mango se apunta 12 tiendas. Conocemos los aeropuertos con más tráfico de pasajeros del mundo y otros que prometen negocio en un futuro.

Según los premios que concede cada año Airports Council International (ACI), los mejores aeropuertos del mundo a día de hoy son Changi, en Singapur (con más de 40 millones de pasajeros); Incheon, en Seúl (25-40m); Gimpo, también en Seúl (15-25m); y los aeropuertos de Nagoya en Japón (5-15m) y Hohot, en China (2-5m).

Trre1

En cuestión de tráfico de pasajeros los últimos datos publicados, que se remontan a agosto de 2011, nos pueden dar una idea de dónde puede tener más impacto un establecimiento comercial. El aeropuerto internacional con mayor número de pasajeros fue el de Hartsfield–Jackson de Atlantla (EEUU), seguido por el Beijing Capital International Airport (China), O’Hare en Chicago (EEUU), Heathrow en Londres y Haneda en Tokio. De los españoles, destaca el aeropuerto de Madrid, en la posición 12 del ranking de ACI.

Trre3

En España, según los últimos datos de Aena, el aeropuerto de Madrid lidera el ránking de tráfico de pasajeros con 45,1 millones. Le siguen Barcelona-El Prat, con 35,1 millones, Palma de Mallorca (22,6 millones), Málaga-Costa del Sol (12,5 millones) y Gran Canaria, con 9,8 millones de pasajeros anuales.

Entre los españoles que practican el travel retail y se enorgullecen de lo bien que les va el negocio en este sentido destacan Desigual, el Grupo Inditex y Mango.

Desigual continúa inmersa en su proceso de expansión internacional en el canal de travel retail, una estrategia que en apenas dos años ha supuesto la apertura de 90 puntos de venta en zonas geográficas de interés para la compañía.

La empresa del “No es lo mismo” superó durante el pasado 2012 todos sus objetivos en este canal, ampliando su previsión inicial y alcanzando la cifra de 90 puntos de venta en los aeropuertos con más tránsito del mundo.

Concretamente, la firma de moda abrió tiendas durante 2012 en el aeropuerto internacional de Václav Havel de Praga, en el de Bruselas, en el de París y dos más en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur de Malasia, situado entre los 50 aeropuertos con más tráfico de pasajeros del mundo. Además, la compañía tiene previsto abrir un corner en el aeropuerto de Shanghai, en China. Y es que Asia y Sudamérica se encuentran entre los continentes objetivo del travel retail de la firma.

El Grupo Inditex no podía faltar en este Monopoly aeroportuario. Actualmente cuenta con 10 establecimientos ubicados en áreas comerciales de aeropuertos. De la marca Zara, tiene tiendas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Londres-Heathrow y Hong Kong. De Massimo Dutti, posee tiendas en los aeropuertos de Barcelona, Frankfurt Internacional, Atenas y Bruselas. Zara Home está presente en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma; y Uterqüe posee tienda en el aeropuerto de Bruselas.

Según fuentes de la empresa, aunque pueden producirse nuevas aperturas a medio plazo, no existe una estrategia específica de crecimiento en este sector.

Por su parte, a día de hoy, Mango posee 12 establecimientos comerciales en los aeropuertos de todo el mundo. La facturación total en las tiendas de aeropuertos es de un 1%, según fuentes de la compañía, y la previsión es que crezcan en este canal.

Además de sus tiendas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, la marca española cuenta con tres tiendas en otros aeropuertos europeos: una en Gatwick (Londres), otra en el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) y otra en el de Zürich (Suiza). Fuera de Europa, la firma cuenta con dos tiendas en el aeropuerto de Nueva Delhi (India), tres en EEUU -una en el aeropuerto de Orlando y dos en el de San Francisco-, y dos tiendas más en aeropuertos de China, una en Beijing y otra en Nanchang.

En la T1 de Barcelona, la firma inauguró su tienda el pasado mes de julio. El local cuenta con 622 metros cuadrados de los cuales 529 están destinados a la venta: 340,80 para la colección de mujer y 188,20 a la marca de hombre H.E. by Mango.

En palabras de Daniel López, Socio Miembro del Consejo de Administración y Director de Expansión de Mango, la firma está muy satisfecha por haber sido la adjudicataria del concurso por el enorme potencial de este aeropuerto y por la imagen internacional que este proyecta, acorde con la esencia de Mango.

En breve, la compañía prevé abrir un nuevo local en la T2 del aeropuerto de Barcelona. Por esa terminal, según datos de AENA, pasaron más de 12 millones de viajeros en 2012.

Fuente: Pinkermoda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.