Entorno del Retail

El hábito hace el comprador

setmana llibre

En un momento en el que los hábitos están cambiando tanto, quizá deberíamos preguntarnos hasta qué punto son los hábitos los que marcan al comprador o es el sistema el que marca los hábitos. Es un tema curioso. La vida va a una velocidad vertiginosa y la crisis lo ha puesto todo de patas arriba. ¿Se trata de un pez que se muerde la cola?

Sin duda, los hábitos de compra han cambiado: hay más gente comprando online, el smartphone tiene mucho más protagonismo, la gente valora el precio mucho más que antes, y tantos otros temas que ya hemos comentado aquí. Pero… además de estos hábitos de compra… ¿los cambios ás generales y personales de la vida nos influyen tanto a la hora de comprar? Parece que sí. Y si es así, retailers… ¡Atentos!

Por ejemplo. Mañana empieza la Setmana del Llibre en Català, una muestra que permite reconocer la tarea de las editoriales, librerías, revistas, distribuidores y otros agentes activos que acercan al lector sus publicaciones en catalán.

En esta 31.ª edición con algunos estímulos que, aunque lleguen en forma de cifras ya conocidas, no dejan de ser informaciones alentadoras. Para empezar, esta feria, que estará hasta el próximo 15 de septiembre, ocupará la explanada de la catedral de Barcelona con 75 expositores -20 más que el año pasado-, contribuirá con buenas dosis de ilusión a dar un impulso a la lectura, en un contexto en el que se ha hecho evidente entre los hábitos de lectura una mayor dedicación a la lectura en catalán.

¿Es así como funciona entonces? ¿El hábito hace el comprador?

En un marco de economía deprimida que registra una disminución en la venta de libros, el libro editado en catalán no presenta una bajada tan pronunciada como la del libro editado en castellano. ¿Por qué se produce eso? Porque va ligado al número de lectores: hoy tenemos más lectores habituales de catalán. Y el mejor dato, y el más esperanzador, es el que indica que en Catalunya los niños de 10 a 13 años superan a los lectores habituales del castellano. Y parece que es la primera vez que eso ocurre.

Con todo, es posible aplicar una mirada positiva sobre la situación general. La gente que lee libros en Catalunya va en aumento… ¡ya son un 63,6%! Y luego está el hecho de que, de entre la gente que lee, un 75,2% lo hace en catalán. Son cifras sobre hábitos de lectura correspondientes al 2012 y que ya se dieron a conocer en su día, pero que hoy vale la pena recordar.

El objetivo de La Setmana, que en esta convocatoria se consolida, es “que el público venga, se pasee, mire, rebusque, compre y se convenza de que vale la pena leer en catalán por la oferta que hay tanto en la Setmana como el resto del año”.

La convocatoria -que ha entablado complicidades con el Primavera Sound, el Ficomic o el Carnet Jove– rendirá homenaje a Salvador Espriu en su centenario. Habrá cuatro escenarios para acoger distintas actividades. El 8 de septiembre, grupos de teatro amateur de Catalunya ofrecerán fragmentos de las obras que han representado este año para conmemorar el año Espriu.

Sin duda, todas las esferas de nuestra vida están entrelazadas y, afectan, como a muchos otros sectores, al retail de una manera directa y descarada. Por ello, parece imprescindible desde el retail dar una vuelta a las cosas y acercarse al consumidor de una manera integral y viva. No sólo se vende aquello que se vende sino que se crea tendencia, hábitos y experiencias.

Source: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.