Entorno del Retail

¿A pie de calle o a un click?

ONLINE VF ready

El gasto de los internautas a la hora de hacer la compra online alcanza ya los 106 euros de media, 7 euros más que el año pasado (99 €). Y es que el consumo online ha aumentado en todo el mundo. De hecho, se dice que son, precisamente, las experiencias personalizadas para cada cliente, lo que más ha ayudado a incrementar las compras online.

Debido a este aumento que no parece que vaya a frenar, de momento, muchos retailers se han puesto en marcha para buscar alternativas y opciones para hacer frente a la amenaza online.

Sin embargo, algunos persisten y creen que el futuro del retail está “a pie de calle”. Y un ejemplo de esta postura está en Primark. La fugaz aventura en eCommerce iniciada antes del verano por Primark a través de la empresa británica Asos parece llegar a su fin. La cadena irlandesa de ropa low cost ha anunciado que, de momento, renuncia a desarrollar una estrategia de venta electrónica. Para John Bason, director financiero y propietario de la marca “el crecimiento más rentable está en la calle.” Los motivos hay que buscarlos en las dificultades actuales para encontrar una red logística adecuada para una empresa que trabaja con precios low cost.

La renuncia al canal electrónico le servirá a Primark para centrase en su expansión con tiendas físicas. En el caso de España, abrirá hasta cinco nuevas localizaciones antes de concluir el ejercicio actual. Lo hará en otros tantos centros comerciales, Parque Miramar, en Fuengirola (Málaga); Espacio Mediterráneo, en Cartagena (Murcia); Holea, en Huelva; Gran Plaza en Roquetas de Mar (Almería) y Albacenter, en Albacete. Con ellas, elevará su red comercial a 35 establecimientos convirtiéndo a la filial española en el segundo país por puntos de venta, solo precedido por el Reino Unido.

Por otro lado, Walmart también sigue considerando la proximidad y la tienda física una ventaja y una manera de llegar al consumidor. El gigante americano ha anunciado la expansión de su formato Neighborhood Market en Estados Unidos, con la puesta en funcionamiento de 500 nuevos activos en los próximos 18 meses.

“Son centros pequeños de entre 900 y 1.400 metros cuadrados, que a diferencia de una tienda de dólar tiene alimentos frescos, farmacia y precios competitivos. Este –añade el ejecutivo– es uno de los formatos que más rápido está creciendo, con incrementos del 60% en los últimos dos años” dice Bill Simons, su Presidente.

Además, cabe destacar que la nueva versión del TC-Store Analytics de T-Cuento, ofrece la posibilidad de incroporar datos de analítica online y offline para poder analizarlos conjuntamente.

Así que el debate está servido y, por lo que parece, ninguna de las opciones (online o tienda a física) va a poder vivir la una sin la otra de momento. Así que quizá le quede más vida al retail del que pensamos, puede que sólo haga falta encontrar la fórmula de adaptarse a lo nuevo, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.