Entrevistas

Entrevista con Montse Pietx Directora de Marketing de Casa Viva

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El turismo ha dado un giro a las malas cifras que acumulaba el mundo del retail sumando el mal tiempo del inicio de la temporada. En vista que miles de turistas han llegado a “salvar” la temporada combinando vacaciones y shopping, muchos retailers han visto que deben cambiar su estrategia o, como mínimo, incluirlos en su futuro. Montse Pietx, directora de márketing de Casa Viva, nos explica en esta entrevista cómo lo ha enfocado esta firma.

1- Parece que el turismo ha dado un respiro al comercio este verano. ¿Cómo lo ha vivido Casa Viva? ¿Se ha notado?

Barcelona es un de las ciudades favoritas del turismo de shopping y sí, se va notando más afluencia sobretodo en nuestras tiendas más céntricas.

2- ¿Qué supone para el mundo del retail español que una gran parte del consumo venga dada por los turistas?

El retail español se encuentre muy bien posicionado a nivel europeo, y el aumento de compradores extranjeros hace que tengamos que adaptarnos cada vez más a sus necesidades ofreciendo nuevos servicios: en Casa Viva entregamos sus compras hechas tanto en tienda física como online directamente a su casa, a cualquier lugar del mundo.

3- Ha salido publicado que la tienda inaugurada por Casa Viva en La Pedrera es una tienda “orientada a los turistas”. ¿Qué supone este concepto de tienda?

La tienda de La Pedrera supone un cambio de concepto, por ese motivo se denomina “Casa Viva Barcelona”. Queremos ofrecer productos bajo nuestra marca Casa Viva pero que además sean identificativos de Barcelona. Esto supone la creación de una línea de productos nueva y atractiva para el nuevo perfil de cliente.

4- Según el índice TC-Street, Paseo de Gracia ha sido la calle comercial española con más tráfico peatonal este verano. ¿Ha sido éste un factor decisivo a la hora de abrir vuestra tienda? ¿Hasta qué punto es importante conocer el tráfico peatonal de las calles antes de abrir una tienda?

Siempre es decisivo antes de abrir una tienda conocer el tráfico de la zona. Está claro que cuanto mayor sea el área comercial más tráfico peatonal habrá, así que abrir en una zona céntrica como Paseo de Gracia nos aseguraba más público objetivo, aunque diferente al de otras ubicaciones donde estamos.

5- La calidad del tráfico también es importante. ¿Habéis detectado cambios importantes en el ratio de conversión dependiendo de la ubicación de vuestras tiendas?

Si. Tenemos tiendas ubicadas en zonas muy distintas entre sí, y cada una tiene un comportamiento diferente según su ubicación, tráfico y perfil de cliente.

6- ¿En qué se diferencian los turistas en cuanto a su comportamiento en el punto de venta, etc. de los consumidores nacionales?

A diferencia de los consumidores nacionales, los turistas suelen buscar los artículos relacionados con el país y la marca Barcelona. También productos de marcas que no tienen en su país y productos especializados de cocina, de los que tenemos una amplia gama.

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