Entorno del Retail

Cuándo “atacar”

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Se dice que hay un momento y un lugar idóneo para cada cosa. Incluso para sentirnos feos. Y cuando nos sentimos feos, mal, raros, deprimidos… ¡Es el momento de ir de compras! ¿O no? Unas cuantas adquisiciones nuevas y parece que el ánimo mejora.

Por eso es importante para los retailers, indagar el comportamiento de los consumidores: cuándo les pasa qué y cómo reaccionan a ello. Y de ahí deriva que podamos deducir qué día de la semana es el más adecuado para enviar nuestro mensaje e, incluso, a qué hora el consumidor se mostrará más receptivo.

El último trabajo publicado por un PHD de Omnicom refleja qué días las mujeres se encuentran especialmente bellas, o por el contrario, cuáles son aquellos momentos en los que prefieren no mirarse al espejo. El estudio se realizó en Estados Unidos a mujeres mayores de 18 años con la finalidad de averiguar el momento más adecuado para promocionar productos de belleza.

Algunas de las conclusiones son:

El lunes es el día más feo para las mujeres: realmente este día tiene una percepción psicológica un tanto desalentadora. Denota la vuelta a la rutina, es el comienzo de una larga semana de trabajo; un nuevo periodo lleno de obligaciones, horarios y tareas por cumplir. Todo con el agravante de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

La primera hora de la mañana, y última hora de la tarde reflejan la peor cara de las féminas: el 69% indica que entre las 5 y las 7 de la mañana, o a partir de las 7 de la tarde, mejor no mirarlas. Un 54% indica también que pierde atractivo conforme avanza la noche, después de las 10. En cambio, a mediodía las mujeres se muestran en todo su esplendor.

El estado psicológico influye en el atractivo físico: las emociones también se reflejan a nivel físico. Las mujeres que se sienten deprimidas, solas, preocupadas por algo o especialmente en contra del mundo difícilmente pueden gustarse a sí mismas. Un hecho que les puede impulsar a ir de compras, con el fin de sentirse mejor, como sucede por ejemplo en el caso de los productos de belleza. Este dato confirma la teoría de Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder, quien hace años indicaba que las ventas de pintalabios, especialmente de color rojo, se disparan cuando se aproxima una crisis económica. Este tipo de conclusiones pueden llevar a las marcas a diseñar acciones centradas específicamente en los días y horas en los que el público objetivo se siente especialmente vulnerable.

– Saber escoger el momento más adecuado para lanzar tu mensaje: el último estudio de Google sobre los hábitos de compra de los productos de cosmética y belleza muestra que las mujeres, especialmente las de 44 años, son las más compradoras, en todas las categorías, experto la perfumería masculina (42%). Internet es una valiosa fuente de información, a la que recurre el 60% de los usuarios en busca del mejor precio, o por comodidad (43%). De ahí la necesidad de que las marcas diseñen su estrategia online orientada a las ventas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo y necesidades de los clientes.

Fuente: Puro Marketing

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