Entorno del Retail

Las tiendas como almacenes

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Algunos de los minoristas más grandes del mundo están convirtiendo sus tiendas en centros de mini distribución para ayudarles a competir mejor contra el gigante online: Amazon.com.

En lugar de enviar los pedidos que reciben online desde almacenesempresas como Wal-Mart, Best Buy y Gap están empezando a enviar los pedidos desde tiendas cercanas.

Empleados de la tienda, cogen los productos de los estantes, los guardan en cajas y los envían a través de camiones de FedEx y UPS a los hogares que quedan a unos pocos kilómetros de distancia de cada tienda.

La tendencia, conocida como “ship from store”, ayuda a ahorrar dinero a través de rutas de entrega más cortos (desde las tiendas más cercanas y no desde almacenes). Y más importante aún, acelera las entregas.

“Esta es la tendencia más importante que va a cambiar en las tiendas físicas en los próximos cinco años”, dijo Matt Nemer , un analista de la industria minorista de Wells Fargo Securities .

Una red de grandes almacenes – con altos costes fijos – se ha convertido en un pasivo y no un activo en los últimos años . Amazon, que no tiene tiendas, ganó participación en el mercado con precios más bajos y una gran variedad. Sin embargo, los retailers han empezado a defenderse utilizando la tecnología para conseguir más ventas y el “ship from store” es una gran parte del esfuerzo.

“Amazon ya ha vencido a la mayoría de los retailers en el precio y la selección. El tercer campo de batalla es la ubicación, y los retailers inteligentes van a ir a por ello”, dijo Tom Allason , fundador de la start up Shutl , que ayuda a los retailers a repartir pedidos online desde las tiendas.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, ha estado enviando pedidos online desde algunas tiendas desde hace ya unos dos años.

“Empezamos “Ship from store” como una prueba. Ha superado todas las expectativas que teníamos”, dijo Neil Ashe, director de comercio electrónico global de Walmart. ” Probablemente vamos a escalar esto a cientos de tiendas. ”

Ya, el 10% de los artículos pedidos en Walmart.com se envían desde tiendas, y la mayoría de los paquetes se entregan en dos días o menos, según la compañía .

Dos tercios de la población de EE.UU. vive a 5 millas de un Wal-Mart, por lo que la empresa está utilizando estos lugares como “nodos” de una red de distribución más amplia, que incluye almacenes y centros de cumplimiento específicos para pedidos online, explicó Ashe .

El envío desde las tiendas Walmart permite ofrecer una entrega más “a muy bajo coste”, dijo Joel Anderson , presidente de Walmart.com .

El retailer ahorra dinero en las tarifas que paga a las compañías como FedEx y UPS porque las distancias de entrega de las tiendas son mucho más cortas .

La estrategia está ayudando a algunos retailers que hasta hace poco habían quedado desbancados y olvidados por los inversores preocupados por la amenaza competitiva de Amazon .

Best Buy ha triplicado el valor de sus acciones después de una caída en picado gracias a un plan de reestructuración. El plan se centra en “convertir su base de tiendas en un arma ofensiva “, dice Gary Balter , analista de Credit Suisse.

Una parte crucial de este plan pasa por el “ship from store”. Best Buy ha lanzado cerca de 50 tiendas que llevan a cabo tal actividad.

Best Buy recibe alrededor de mil millones de visitas online al año y entre el 2 % y el 4 % de los casos, los compradores no pueden comprar los productos porque están fuera de stock en los almacenes de comercio electrónico de la compañía. Pero en el 80 % de estos casos, estos productos sí están disponibles en las tiendas físicas.

“Liberar ese potencial es una gran oportunidad “, dijo Joly a principios de este año .

Por lo tanto, las tiendas físicas jugarán un papel fundamental en el impulso de las ventas online en el futuro, dice Doug Anmuth , analista de JPMorgan .

Otra gran ventaja : cuando las tiendas tienen una gran cantidad de productos no vendidos , los pedidos online pueden redirigirse a los lugares con más inventario. Esto ayuda a limitar costosos descuentos en la mercancía sin vender.

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