Entorno del Retail

Vender a través de las redes sociales

sell on fb

Las empresas apuestan por este canal con la confianza de que obtendrán algo más que un grupo de fans.

Si bien su incidencia directa en la compra final todavía es escasa, los negocios online aprovechan cada vez más las redes sociales para fidelizar al cliente, interactuar y conocerlo mejor. Se trata, en definitiva, de mejorar la experiencia de compra de los usuarios y estrechar su vínculo con la marca.

Es el caso de Atrápalo. Con 7,8 millones de usuarios y cerca de 400.000 seguidores en las redes sociales, el portal de ofertas de ocio obtiene sólo un 2% de sus ventas procedentes de los canales sociales pero saca otros réditos a nivel de creación de marca y de relación con el cliente. “No son un canal de venta directa, pero los beneficios de las redes sociales son muchos”, explica Carla Lima, Social Media Manager de la compañía. A través de las redes, Atrápalo orienta al usuario sobre a qué destinos volar, o qué restaurantes ir a cenar. Lima considera que hay que adaptar el contenido a cada canal, con un formato especial y un lenguaje particular. ” Facebook es más inspirador y Twitter, más espontáneo”, añade.

Uvinum es la primera tienda online de vinos del Estado y tiene 35.000 clientes en toda Europa. Nico Bour , CEO y cofundador de la empresa , admite que el impacto directo de las redes sociales en la venta es complicado porque los usuarios se conectan a las redes sociales con otros fines que la de comprar , como interactuar , conversar o compartir . Así , defiende que la estrategia en las redes debe ser coherente con el uso que hacen sus usuarios y ofrecerles contenidos de valor para fidelizarlos como clientes , y escucharlos y atender sus dudas o quejas . En este sentido , Bour cree que ” debe prevalecer la calidad de los fans por encima de la cantidad ” .

Por su parte, Ulabox da prioridad a la escucha activa a través de las redes para adelantarse a las necesidades del cliente y ofrecer un mejor servicio . “Nos ayudan a estar siempre cerca del cliente y nos ofrecen una oportunidad única de interacción y conversación que no se podría producir de otra manera ” , explica Estefanía García , responsable de marketing de la compañía .

En cuanto a la captación de clientes , Ulabox , con 70.000 clientes y un stock de más de 8.000 productos , entiende que las redes ayudan en tanto que los clientes pueden recomendarte , y que da más visibilidad a las promociones . El supermercado online concibe las redes sociales como una herramienta más de la estrategia global de marketing y recomienda diferenciar el contenido y adaptarse a lo que espera el usuario .

El potencial del Social Commerce

Laia Gilibets , profesora de Social Commerce de la escuela de negocios IEBS ( Innovation & Entrepreneurship Business School ) , define el Social Commerce como la manera de aprovechar el potencial de las redes sociales para mejorar la experiencia de compra . Mantiene que el comercio siempre ha tenido un componente social inherente – l’intercanvi entre dos personas -y que se trata de recuperar esta vertiente social y volver al concepto original del término .

Para empezar a establecer dinámicas de Social Commerce , explica Gilibets , hay que tener en cuenta la naturaleza del negocio , identificar cuál es la red social más óptima y tener claro que en las redes no tenemos visitantes , sino fans , y que por tanto esperan más de nosotros y los tenemos que ofrecer un valor añadido adicional .

Gilibets apunta diversas estrategias que van desde permitir al usuario identificarse a través de Facebook para conocer sus gustos y poderle adaptar el escaparate , abrir una tienda en Facebook -que no calque el original sino que incluya incentivos ad hoc como lanzamientos exclusivos , precios más ajustados o pop – up stores – o desarrollar tecnologías que permitan atención personalizada , preguntar la opinión a los amigos , listas de deseos o compartir una lista de la compra.

Fuente: viaempresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.