Entrevistas

Entrevista con Pere Sitjà, director de marketing de Gaes

pere sitja

Gaes es una empresa familiar de Retail líder en el sector de la corrección auditiva. Con más de 500.000 clientes repartidos por todo el mundo ha anunciado, recientemente, su desembarco en Ecuador tras adquirir la empresa local Audiovital. La semana pasada GAES participó en la XI Jornada Comertia bajo el título “Internacionalización: ¿opción o necesidad?”. La empresa, empezó su internacionalización hace ya 25 años. En esta entrevista, su director de marketing, Pere Sitjà, nos sigue hablando del tema.

1- ¿Puede presentarnos GAES?

GAES es una empresa familiar con más de 60 años con fuerte presencia en España y Portugal. Hace 25 años inicio la expansión en Latinoamerica. Actualmente estamos presentes también en Chile, Argentina, Ecuador y también en Turquia.

GAES es una empresa de Retail con cerca de 600 puntos de venta en todo el mundo y su actividad se focaliza en atender y solventar los problemas auditivos de las personas.

2- Siguiendo el título de la XI Jornada Comertia, qué respondería a: “Internacionalización: ¿opción o necesidad?”

Pues hace 25 años era una opción como otras para poder crecer y consolidar la empresa; pero hoy en día es una necesidad porque el recorrido de crecimiento del mercado nacional es más limitado. Por otra parte la internacionalización permite aprender de otros mercados y diversificar riesgos de negocio.

3- ¿Qué factores deben tenerse en cuenta antes de llevar a cabo una internacionalización?

Hay aspectos como conocer bien el mercado donde vas: desde cuál es el comportamiento del consumidor, como está regulado tu sector, hasta otros aspectos culturales que son de vital importancia. Por otra parte es una apuesta a medio y largo plazo y exige tener muy claro los recursos que se van a necesitar; básicamente de tipo humano y financiero.

4– ¿Cree que la internalización es una solución a la crisis en vista que el consumo de aquí ha disminuido? ¿O se trata de adaptarnos al mundo global?

El mundo queramos o no es global. No lo veo como algo táctico para compensar una crisis de consumo del mercado doméstico, sino como una decisión más estratégica a medio y largo plazo.

5- Hemos leído que GAES abre mercado en Ecuador, ¿qué otro planes tienen?

Pues estamos analizando opciones de otros mercados de Latinoamerica como Colombia y Perú. Son países que ofrecen posibilidades de establecerse para empresas que vienen de fuera y los indicadores macroeconómicos son favorables.

6- ¿Cómo ve el futuro del retail?

Los consumidores van a saber y exigir cada vez más. Por tanto, el Retail debe poder ofrecer un producto diferente, seducir y ofrecer una experiencia adicional al consumidor en el propio punto de venta . También es clave el servicio post venta y la relación directa con el consumidor; de lo contrario el factor precio tomará demasiado peso en la decisión de compra.

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