Entorno del Retail

El Black Friday cruza el Charco

black

Algunas grandes cadenas importan la tradición de compras estadounidense y ofrecen hoy grandes descuentos a sus clientes.

La tradición estadounidense de comenzar la temporada de compras navideñas con fuertes descuentos y promociones especiales en el denominado Black Friday comienza a extenderse por España. Grandes almacenes, compañías de distribución y tiendas y portales de venta por internet, sobre todo de moda, complementos y productos de electrónica y tecnología, ofrecen hoy y durante este fin de semana tentadoras ofertas a sus clientes para fomentar el consumo, que tiene en las próximas semanas las fechas más señaladas de todo el año.

En los últimos años, el Black Friday, que en muchos comercios de Estados Unidos comenzó ayer con motivo del Día de Acción de Gracias y se prolongará hasta el domingo, ha arrancado tímidamente en Catalunya. Sin embargo, este año, la presencia en el comercio local de este día especial de rebajas -que en algunos casos se prolongará mañana, sábado- será más notable que en ediciones anteriores. En Barcelona, el Black Friday dará continuidad a otra jornada de compras, la de la Shopping Night del paseo de Gràcia, en un anticipo del puente de la Constitución, en el que las tiendas podrán abrir en los días 6 y 8 de diciembre, ambos festivos.

Una firma que se ha sumado con fuerza a esta iniciativa es El Corte Inglés. Todos sus centros ofrecen hoy descuentos de hasta el 50% en una gran selección de prendas y complementos de primeras marcas. También ponen a la venta unidades limitadas de algunos artículos a precios de auténtica ganga, así como descuentos especiales en productos de alimentación típicos de las fiestas navideñas.

Multinacionales como Apple hace años que trasladaron esta tradición americana a sus centros europeos. Lo mismo sucede con FNAC, que ofrece descuentos del 20% en cine, música, juguetes, videojuegos y merchandising y del 15% en productos de tecnología en sus tiendas presenciales y en su tienda on line 24 horas. Asimismo, la plataforma de venta por internet Amazon celebra por primera vez en España esta jornada con descuentos que en determinados productos pueden llegar a ser del 50%.

Marcas del sector textil como Oysho también se unen a esta fecha especial con rebajas del 20% en toda su colección. El grupo Inditex ofrece descuentos del 20% en su línea de productos para el hogar Zara Home, aunque sólo se harán efectivos a través de su página web. En el ámbito de la electrónica de consumo destaca la apuesta por el Black Friday de todas las tiendas Media Markt.

La incidencia del Black Friday en el pequeño comercio es mucho menor por ahora. En Barcelona, la mayoría de tiendas son ajenas a esta tradición importada de Estados Unidos, si bien en Madrid esta moda comienza a ganar terreno. Es el caso del barrio de Letras, cuyos comercios ofrecen rebajas en muebles y libros y consumiciones en los bares.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.