Entorno del Retail

El online en la vida real

digitalok

Una de las tendencias que más hemos comentado este pasado 2013 ha sido el aumento de las tiendas online y cómo está afectando y afectará a las tiendas físicas. Ese debate ha predominado, diría, casi por encima de todos los otros temas. ¿Ganará el comercio online? ¿Cómo deben enfrentarse las tiendas físicas? ¿Irán de la mano?

Todas las estadísticas muestran cómo han aumentado las compras de los usuarios online en nuestro país. La búsqueda de productos de difícil acceso en el mercado tradicional o a los que no se tiene acceso por el lugar de residencia, además de la falta de tiempo o la comodidad de hacer las compras con un solo clic y que lleguen directamente a casa son algunas de las características que han llevado al comercio electrónico a este éxito.

En Europa los ciudadanos que más compras han efectuado a través de la Red son los noruegos (73%) seguidos de cerca por británicos y suecos (71%). Los españoles seguimos estando a la cola, con tan solo un 27% de compras online, cuando la media de la Zona Euro se sitúa en el 43%.

Pero si tenemos en cuenta que en los últimos cinco años los españoles han aumentado sus comprasen hasta un 50% mientras que en el resto de Europa ha sido de un 43,33% y en la Zona Euro de un 38,71%, las cifras son más que esperanzadoras en cuanto al crecimiento y el desarrollo de nuestro país en el ámbito del comercio electrónico.

España además ha crecido en los últimos años en el número de usuarios que han realizado compras a través de la Red, situándose en decimosexta posición con un aumento del 12,50%.

Y entre tanta compra online, ha aparecido Google Analytics: un servicio gratuito de estadísticas de sitios web que ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de marketing, el marketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncios, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación, los objetivos y proceso de redireccionamiento o los parámetros de diseño web.

Ahora Google Analytics nos presenta un video que en el fondo nos permite pensar que, por el momento, a las tiendas físicas todavía les queda mucha vida.


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