Entorno del Retail

El salto tecnológico del comercio

comercio ok

Aunque parece que el consumo está remontando , el comercio sabe muy bien que debe hacer los deberes si quiere captar al consumidor del presente y del futuro . La tecnología es una de las herramientas que las tiendas pueden aplicar para adaptarse a los nuevos tiempos : por un lado , múltiples son las nuevas herramientas digitales que ayudan a mejorar la eficiencia del propio negocio , y por el otro , las nuevas generaciones de ciudadanos ya no son los compradores de siempre , sino que han incorporado la tecnología como una herramienta más de búsqueda de información , comparación y , en algunos casos , también de compra. « El Comercio catalán está empezando a entender que entrar en el mundo digital transforma , y que por tanto esta transformación debe incorporarse al proceso de negocio» , afirma el profesor de Esade Marc Cortés . Lo más importante es no invertir por invertir sino que cada paso que hagan las tiendas debe estar ligado a un plan de negocio . « Invertir en tecnología es recomendable si va ligado a un objetivo de negocio . La tecnología es un costo si no hay plan , si la hay es una inversión », recuerda Cortés . Por ello , las tiendas deben analizar bien qué es lo que necesitan y por donde hay que empezar.

Los objetivos generales que puede tener un comercio son dos . Por un lado , tecnología detrás del punto de venta para una buena gestión . Por el otro, cómo conseguir que los consumidores no sólo se acerquen al comercio . sino que compren más . «El pequeño y mediano comercio está adaptando cada vez más tecnologías para buscar más eficiencias », explica Xavier Rivera profesor de La Escuela Universitaria de comercio Escodi . «Muchas están instalando cuenta personas (T-Cuento) para ver cuánta gente hay en el comercio , si faltan dependientes , qué zonas son los menos transitadas … Otra solución es el etiquetado con tecnología por radiofrecuencia ( RFID ) para controlar los stocks de manera más eficiente , hacer pedidos más rápidas o controlar el fraude », destaca . «También se nota qu están instalando terminales de venta mucho más modernos , es decir , cajas registradoras muy mejoradas que también sirven para sacar estadísticas ‘» , añade.

La Asociación de Empresas del Gran Consumo ( Aecoc ) conoce las necesidades del sector comercial y por ello ha inaugurado en Barcelona centros de innovación donde las firmas pueden conocer de primera mano , desarrollos tecnológicos para responder a las necesidades de los consumidores . El comercio es uno de los sectores donde los desarrollos tecnológicos tienen un gran potencial , tanto para la gestión interna de las compañías como para aportar más . Valor al consumidor », señala Jordi Mur, Director de identificación automática y proyectos de Aecoc. En el centro se pueden ver varios proyectos de tecnología, tanto desde el punto de vista de la gestión ( marcado de los productos para mejorar la gestión o un armario de prótesis con tecnología RFID que lleva a cabo controles de stock automáticos ) como del atención del usuario ( máquinas de ofertas , una pantalla con reconocimiento facial que es capaz de saber la edad aproximada del consumidor y cómo reacciona ante un producto . « la tecnología ha permitido transformar absolutamente modelos de marketing y comunicación con el consumidor , de forma que ha adquirido un papel primordial en la mejora de su experiencia y la fidelización del cliente», añade Muro. Tampoco se puede olvidar lo que es, quizá, el primer paso que deben hacer los comercios : estar en las redes sociales y el marketing móvil . ” El hecho de que millones de personas están permanentemente conectadas desde el móvil abre infinitas posibilidades a las empresas » , dice Muro.

Como en casos anteriores , es importante que el comercio se fije una estrategia . « Los costes no son tan caros , y la experiencia pone de manifiesto que el usuario los está utilizando », apunta Rivera.

Los comercios deben tener una web adaptada al móvil y aprovechar los recursos para hacer « publicidad segmentada a bajo coste» , como a través de WhatsApp : «Muchos establecimientos están haciendo el gran salto tecnológico que ellos mismos usan el smartphone y ven que es útil » concluye .

Fuente: El periodico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.