Entrevistas

Entrevista a Diego Vila, director comercial de Aïta

david ok

Diego Vila es director comercial de Aïta, una red de tiendas especializada en el diseño y comercialización de complementos de moda y accesorios para la mujer moderna, que está ganando cada día mayor presencia en el país. En esta entrevista, su director comercial nos explica cómo ha afrontado la crisis y cómo encaran esta nueva temporada de crecimiento que parece que empieza.

1 -Podrías presentar Aïta?
Aïta es la red de tiendas especializada en el diseño y comercialización de complementos de moda y accesorios innovadores, vanguardistas y variados para la mujer moderna, elegante, creativa, atrevida, sofisticada y funcional.

Su elemento diferenciador estriba en ofrer 1.200 referencias de complementos por temporada, su relación calidad-precio, la renovación semanal del producto y el asesoramiento de moda personalizado . La firma cuenta con el apoyo de un departamento de diseño propio que cada temporada renueva las colecciones de las tiendas de la cadena .

“Nada es accesorio”
Bajo este lema se encuentra la clave de Aïta. Todo es imprescindible para crear una auténtica experiencia de compra . Cualquier detalle está pensado para sorprender a unas clientas que ya saben que cada semana llegan artículos nuevos, pero con escasas unidades por modelo y color. Gracias a esta política de distribución se ha conseguida un alto grado de fidelidad .

2 – Todos los titulares hablan de la “recuperación del comercio”. También parece que las rebajas de enero han sumado más tráfico que anteriormente. ¿Qué valoración haceis al respecto desde Aïta?

Efectivamente , desde septiembre de 2013 hemos detectado más afluencia de público comprador que ha permitido mejorar substancialmente la cifra de facturación. En cambio, respecto a las rebajas, podemos decir que esta afirmación no es exacta. El comportamiento durante las dos primeras semanas de rebajas ha sido el mismo que en la campaña de Navidad: nosotros tenemos controlado que ha pasado el mismo número de personas por nuestras tiendas y que no ha habido un cambio al alza importante.

3 – ¿Por qué cree que es importante poder conocer el tráfico peatonal de las calles comerciales y tiendas ?

Conocer el tráfico de personas de los comercios es, para nosotros, la pieza que cierra el círculo del análisis de lo que pasa en una tienda . Todo se reduce a responder a las siguientes preguntas : ¿estamos vendiendo bien?, ¿estamos vendiendo mal? Y, ¿por qué vendemos bien o mal ? El contador te permite trabajar ratios claves para entender qué está pasando. Tenerlo claro te permite atacar el problema donde esté.

4 – ¿Cómo afronta Aïta esta nueva etapa de recuperación que parece que empieza ? ¿Y cómo ha afrontado la crisis ?

Pensamos que durante estos años de caída del consumo hemos hecho los deberes tomando decisiones difíciles y ajustando todo lo que no estaba justificado. Esto sumado a que parece que el mercado ha dejado de caer, hace que veamos los próximos años como una auténtica oportunidad. Es momento de consolidarnos como marca y hacer crecimientos sostenidos pero al mismo tiempo firmes.

5 – ¿Hacia dónde cree que va el futuro del retail ?

Esta es una pregunta interesante. A medio plazo, el retail va encaminado a tener marcas potentes, con una imagen muy cuidada y que sean valoradas por los clientes (sabiendo que una marca potente no necesariamente debe tener cifras de facturación muy altas). Además, pasa también por tener menos tiendas pero más visibles (prime location) y, por tanto, de mayor facturación. Por último, todo lo anterior deberá ir envuelto por una plataforma online de gran satisfacción al cliente, fácil y visible, que irá creciendo en importancia año tras año y que acabará siendo una pieza fundamental para la marca.

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