Entrevistas

Entrevista con Xavi Ordoñez, Brand Manager de relojes de Casio

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La recuperación económica parece haber empezado, pero el retail tiene todavía muchos retos que combatir en un sector tan cambiante como es el suyo. Ante tanta evolución, mundo online y tecnología, ¿queda sitio para los comercios offline? Casio ha sorteado la crisis de manera convincente y, además, apuesta por un márketing experencial. La pasada primavera lanzaron una Pop-Up Store en Barcelona obteniendo un gran éxito. En esta entrevista Xavi Ordoñez, Brand Manager de la división de relojes de Casio en España y Portugal, analiza el momento que vivimos y el futuro de los formatos offline.

1- ¿Podría presentarnos Casio?

Casio es una mutinacional japonesa fabricante de aparatos electrónicos creada por 4 hermanos, los Kashio, hace ya algo más de 60 años (fundada en 1946) en Shibuya.

A parte de las míticas calculadoras, cámaras fotográficas, diccionarios electrónicos, Casio es muy fuerte en el sector relojería, con más de 6 marcas en el mercado español y portugués entre las que encontramos G-Shock, Baby-G, Edifice, Sheen, Pro Trek y Casio Collection, esos relojes que al abrir el cajón de los recuerdos seguro que te encuentras!

2- Una de las noticias más relevantes de este 2014 parece ser la mejora económica. ¿Cómo se ha enfrentado CASIO a este periodo de crisis?

La verdad es que han sido y son tiempos difíciles para todas o casi todas las empresas. Hemos tenido la suerte de que durante los años más fuertes de crisis Casio ha sido fuerte en su posición de mercado y ha podido seguir teniendo un ritmo de ventas suficientemente bueno comparado con el global del sector. Gracias a unos precios más ajustados pero sobre todo a una tecnología única y puntera creemos que los consumidores han visto en cada una de nuestras marcas la fiabilidad y prestaciones que necesitan.

Para combatir esos días más difíciles, días por decir algo, ya que llevamos demasiados años así, lo que sí hemos reforzado es todo lo relacionado con el marketing para cada marca. Son tiempos de crisis y por lo tanto de oportunidades para los que no se queden parados. De hacer acciones diferentes, co-brandings, eventos, crear marca, escuchar al consumidor y hacerle sentir partícipe de todo lo que hacemos. No es lo que nosotros decimos ser, es lo que ellos (cliente) sienten que somos. O como decía Avi Savar “It’s not about YOUR brand, it’s about THEIR brand”. Creo que el marketing de hoy es más que nunca identificación.

3- ¿Y al aumento de compras online por parte de los consumidores? ¿Supone una ventaja o una desventaja?

Realmente las compras online están cada día más en alza sí. Y también como nos informamos hoy en día antes de comprar, y más un producto tecnológico como los nuestros. Páginas web, blogs y sobretodo redes sociales. Todo lo que sea vender más está claro que gusta a la empresa, eso sí, nosotros vamos con mucho cuidado con cada uno de los contenidos online que tenemos y que nos vamos encontrando de los clientes para mirar de no dañar la imagen de marca y que sea lo más homogénea posible en todas las páginas, una tarea muy difícil pero que poco a poco se va entendiendo como algo esencial para el bien común.

4- Tengo entendido que CASIO abrió la pasada primavera una Pop-up Store, ¿cómo valora la experiencia de la Pop-Up Store?

Sí, abrimos una Pop-Up Store en Barcelona, al lado del mercado del Born para nuestra marca G-Shock y la verdad que la experiencia fue muy buena. Lo que buscábamos durante ese mes que estuvimos abiertos no fue tanto la venta, que no fue mala, sino repercusión en medios, ¡y lo conseguimos! Cada semana la dedicamos a uno de los 4 ejes a los que enfocamos la marca como son Arte, Deporte, Moda y Música, siempre en un ámbito moderno, extremos, urbano. Y así cada semana íbamos convocando a cada uno de los medios especializados en el sector que tocaba. Con algún que otro co-branding con Moritz, con Jäggermeister, Orbea o Montana Colors entre otros, el éxito estaba más que asegurado!

5- ¿Hacia dónde cree que se dirige el retail del futuro? ¿Cree que el formato off line sabe o sabrá encontrar su sitio?

Es difícil predecir hacia donde se dirige el mundo del retail en un mundo donde el cambio es constante. Una frase que tenemos que empezar a aplicar todos es la de aprender a desaprender para volver a re-aprender. Creo que el retail tiene que dar un paso al frente y ser el espejo del departamento de marketing de la empresa, es decir, la tienda tiene que ser un espacio experiencial para el consumidor. Tiene que ser un espacio casi personal para cada uno de los clientes, en marketing lo llamamos COS (Content Optimization System) y por eso está claro que la venta online cada vez va a ganar más peso. Cada vez hay más casos de “deslocalizaciones” de tiendas, como en el metro de Madrid, Pop-Up stores, etc… y eso también es retail no? Eso sí, al final, si el producto, pero sobre todo, la experiencia que se nos ofrece es buena, seguiremos yendo todos a la calle.

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