Entorno del Retail

El ‘packaging’, clave en la venta online

packaging

Los fabricantes explicaron en la feria eShow que el equilibrio entre protección , imagen y coste es el secreto del embalaje perfecto en el e -commerce .

Cuando un consumidor compra por Internet, confía en el producto . Pero como lo recibe es importante porque “la gente no sólo compra productos , adquiere experiencias “, afirma Maria Font , product manager de Kartox , una de las firmas de embalaje para e-commerce que participó en la feria eShow ide Barcelona.

El e -commerce vive un momento de crecimiento favorecido también por el auge de los emprendedores hechos en casa que empiezan vendiendo productos handmade y que, finalmente , inauguran una tienda online. “Estamos notando un incremento de gente que ha comenzando su negocio y que ahora ha abierto tienda online. Muchos trabajan desde casa y necesitan un servicio como este “, explica Cristina Fonsivell , responsable de atención al cliente de la firma Cajadecarton.es , con sede en Vilaseca (Tarragona ) .

Y entonces, ¿cuáles son los secretos de la venta online?

1 . El tamaño del embalaje , fundamental .
Martina Font, responsable de e -commerce a Kartox -empresa creada en 1951 con sede en Torrelavit (Barcelona) – afirma que es importante diferenciar entre las cajas estándares y que se adaptan a las necesidades del producto . “Con las cajas pasa como con los vestidos del Zara , que no todos quedan bien” , apunta. Según Font, una empresa puede ahorrarse hasta el 30 % del coste si compra una caja a medida .

2 . Protección , coste e imagen : el equilibrio .
La envoltura con el que se envía al cliente el producto tiene que ser perfecto . Muchos productos destacan por su fragilidad y pueden romperse en el transporte de la empresa al consumidor . “Siempre intentamos que sea perfecto y que tenga un coste mínimo para que no encarezca el precio del producto de las empresas” , dice Fonsivell .

En este sentido , Montse Guerrero , marketing manager de Rajapack – multinacional francesa con fábrica en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona ) -, también señala que el paquete que recibe el cliente debe estar ” bien identificado , bien envuelto para que cuando lo abra tenga la sensación de que ha recibido un regalo ” , resume.

3 . Diversidad : la caja no lo es todo .
” El embalaje es como el zapato : hay de todo tipo “, destaca Maria Font. Depende de la solución que se busca , existen muchos complementos , como etiquetas, rellenos , etc . “Además el embalaje es un producto vivo que hay que cuidar porque puede degradarse” , dice Guerrero .

4 . Embalajes diferentes para productos diferentes .
“Cada producto requiere una solución de embalaje diferente porque cada producto es diferente” , afirman María y Martina Font, de Kartox . Estas empresarias recomiendan dar un vistazo a las redes sociales ( Instagram y Twitter , sus fuentes ) donde los usuarios suelen publicar fotografías de productos comprados online acompañadas de comentarios de decepción por el tipo de presentación , tamaño y condiciones . El hastag #packagingfail suele acompañar estos comentarios se ha de intentar huir .

5 . El embalaje , primer contacto con tu marca .
Maria Font asegura que la percepción que tendrá el cliente del producto , y de la empresa , siempre irá ligada a esta primera imagen . ” Nos enfocamos en el diseño y descuidamos una parte esencial como es el embalaje . Y a veces el usuario tiene una decepción porque la gente no sólo compra productos , sino experiencias ” , destaca . Y es que tal y como apunta Guerrero , el e -commerce no se entiende sin el packaging . “Es el primer contacto físico que tiene el cliente con el e -commerce , el primer tangible que recibe “, afirma la responsable de marketing de esta empresa.

Fuente: ViaEmpresa

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