Entorno del Retail

El futuro de las compras será “digital, urbanita y dirigido a la mujer”

urbanita

El futuro de las compras será “digital, urbanita y dirigido a la mujer”. Esta ha sido la principal conclusión del Foro Internacional de Marketing de TCC, que se ha celebrado recientemente en Berlín, donde un comité de expertos ha explorado las tendencias de compra para el futuro.

Un mundo compuesto por “usuarios digitales” concentrados en núcleos urbanos y en el que predominará el sexo femenino condicionará el futuro del retail. TCC, empresa dedicada al sector del marketing de retail, ha destacado que ante un mundo en proceso de cambio radical, es fundamental conectar con el comprador a nivel emocional.

Kjell Nordström, escritor y economista, ha pronosticado que “el aumento de la importancia de los centros urbanos refleja el retorno a un ‘modelo Medieval’, en donde todo se lleva a cabo en ciudades”.

Además, ha remarcado que el papel de la mujer “será cada vez más importante debido a su mayor esperanza de vida, su más rápido desplazamiento hacia centros urbanos y al aumento de los hogares monoparentales, en detrimento de la familia tradicional”.

A pesar de la masiva digitalización y de la urbanización, Nordström ha asegurado que las personas mantendrán la necesidad de vivir experiencias interactivas. “Los seres humanos son sociales, les gusta la experiencia de estar juntos e interactuar; los retailers necesitarán recordar esto y además tendrán que experimentar e innovar para poder diferenciarse”, ha añadido.

En esta línea, Michael Loakimedes, CEO de TCC, ha explicado que “la digitalización ha cambiado las reglas para atraer a los consumidores. El poder de los consumidores conectados digitalmente y la tendencia hacia la recomendación ha hecho de ésta uno de los objetivos estratégicos más importantes para las marcas y los retailers”.

“Hay que recompensar a los clientes a nivel emocional. Inyectando diversión y comodidad en cada etapa de la compra, los retailers pueden hacer que ésta deje de ser una tarea funcional y rutinaria y se convierta en algo gratificante y atractivo”, ha manifestado Loakimedes.

Por su parte, el experto en psicología del comportamiento y fundador de BrainJuicer, John Kearon, ha indicado que “la mayoría de nuestras decisiones son emocionales, instintivas e intuitivas. Hay muchos sutiles y sencillos factores que afectan el comportamiento del consumidor, así que los retailers tienen que observar, experimentar y crear nuevas ideas”.

En este sentido, Michael Loakimides estima que el marketing del retail eficaz apoya ésta posición exclusiva en el mercado para los retailers: “Los programas de fidelización eficaces pueden ayudar a los retailers a destacar y a diferenciarse, animando a los compradores a visitar más a menudo y gastar más en las tiendas durante un periodo más largo”.

Fuente: Revista InfoRetail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.