Entorno del Retail

Best Retail Brands 2014

brands 2014

Interbrand, la consultora de marcas líder a nivel global, ha publicado “Best Retail Brands”, su cuarto estudio global-anual, dedicado al sector retail (tiendas minoristas). El informe recoge las tendencias emergentes, en siete categorías: ropa, electrónica, grandes almacenes, droguerías, supermercados, mejora del hogar y distribución masiva. Todo esto en Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y por primera vez en América Latina.

Best Retail Brands 2014 clasifica las 50 marcas minoristas más valiosas de Norteamérica, las 50 más valiosas en Europa, las 30 más valiosas de Asia Pacífico y, por primera vez en su historia, las 20 marcas más valiosas de América Latina, que se incluyen con el objetivo de proporcionar una visión internacional más completa del panorama de marcas minoristas.

Captura de pantalla 2014-04-22 a las 16.52.41

Según las diferentes regiones han destacado lo siguiente:

– Norte América: tiendas conectadas para clientes conectados
– Europa: destacado mundo omnicanal
– Asia- Pacífico: Innovación en el mundo social y de compra a través del móvil
– América Latina: Descifrando el código de la experiencia del cliente

Nueve marcas españolas de retail (Zara, Mango, Bershka, El Corte Inglés, Mercadona, Massimo Dutti, DIA, Desigual y Tous) figuran entre las 50 mejores referencias europeas de retail, de acuerdo con el cuarto informe anual Best Retail Brands elaborado por la consultora global de marcas Interbrand. Esta cifra supone que casi el 20% de las marcas retail más valiosas de Europa tienen bandera española. Los expertos atribuyen este éxito al especial cuidado que estas nueve compañías prestan a la integración del espacio físico y digital en el punto de venta.

Las mejores por regionesEn Norteamérica la marca retail más valorada es Walmart, con un valor de marca de 131.877 millones de dólares, mientras que en Europa es la sueca H&M la que encabeza el ranking ( 18.168 millones de dólares). En Asía-Pacífico y América Latina lideran el estudio Woolworths (4.948 millones de dólares) y Natura (3.156 millones de dólares), respectivamente.Zara, a la cabeza de las españolas

Como se apuntaba anteriormente, dentro del ranking europeo figuran nueve marcas retail españolas, encabezadas por Zara que con un valor superior a los 10.821 millones de dólares ocupa, además el puesto tercero de la clasificación europea.

Por detrás de la enseña de origen gallego se sitúan Mango (#17, +1.277M US$), Bershka (#18, +1.268M US$), El Corte Inglés (#19, +1.221M US$), Mercadona (#21, +1.115M US$), Massimo Dutti (#25, +907M US$), DIA (#28, +778M US$),Desigual (#48, +209M US$) y Tous (#50, +202M US$).

Rediseño del customer journey

Entre otras conclusiones, el estudio Best Retail Brands 2014 indica que las marcas retail más valiosas del mundo están rediseñando el customer journey (recorrido del cliente por todos los puntos en los que entra en contacto con la marca) por medio del entorno digital, redefiniendo desde la compra por medio del teléfono móvil a los vestuarios virtuales. La innovación digital les está generando un puente entre la compra online y la tienda física, al tiempo que a través del análisis de la información que les proporcionan los datos de las ventas detectan cada vez más rápida y certeramente las necesidades y preferencias del cliente.

“Adaptar los formatos retail para acomodarse al cambio en la preferencia del consumidor de e-commerce está demostrando ser una clave para el éxito para muchas tiendas al por menor a nivel mundial”, señala Jez Frampton, CEO global de Interbrand. “En el cambiante mercado mundial actual, las marcas retail deben ser mucho más ágiles, flexibles y tener mayor capacidad de respuesta que nunca. Las marcas retail ganadoras no sólo sobrevivirán el constante cambio al retail digital sino que saldrán reforzadas de ello”.

Respecto al estudio, Nancy Villanueva, directora general de Interbrand España, declara: “Las mejores marcas globales de retail comprenden la complejidad de las relaciones entre el entorno analógico y digital y rápidamente se han adaptado a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. Estas marcas líderes están reformulando sus ofertas y creando experiencias únicas para los consumidores que se convierten de curiosos a compradores integrando el punto físico y el virtual, facilitando las compras, mejorando sus servicios y usando el storytelling”.

Fuente: Ipmark

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.