Entorno del Retail

Prepararse para el futuro

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Este año sin duda y después de los últimos datos de trafico móvil, el mcommerce está siendo mas significativo que ningún otro año en España.

Mirando la pantalla del móvil o tableta nos informamos de características de producto, compramos precios, leemos criticas, compramos online y lo compartimos en las redes sociales.

Los operadores que menos preparados están para hacer frente a esta realidad pierden oportunidades de ventas y lo más preocupante pierden clientes, estando la pelea por conservar al cliente en su máximo esplendor, la tasa de fuga es algo que ningún operador se puede permitir. Los minoristas más adaptados, con aplicaciones que permitan el acceso a una compra multicanal no solo compartirán clientes de sus competidores sino que verán aumentar su ticket medio.

Así también serán importantes las herramientas de Retail Intelligence® que permiten conocer de manera objetiva el tráfico de las calles comerciales (Tc- Street) y rastrean el paso de los clientes por la tienda (Tc-Store).

Cada vez son más los operadores que incluyen su propia app para posicionarse en el top of desk, el canal on line aunque no termina de despegar cada vez va obteniendo más presencia y aunque los comparadores de precios en España brillan por su ausencia (Caprabo acaba de lanzar el suyo) el click&collect se abre paso timidamente de la misma manera que el ecommerce.

Imaginando el retail del futuro

Google anunció el lanzamiento en San Francisco de su marketplace google shopping express, Tesco lanzó su tablet hudl para complementar la venta en su marketplace, Walmart también esta dando pasos en este sentido y los clásicos Rakuten y Amazon se dejan seducir por el formato multicanal. Tanto google como Amazon van dando pasos hacía el supermercado online con formatos samedelivery.

El modelo de negocio esta vivo y no tardaremos mucho tiempo en ver como otros grandes operadores de la distribución van dando pasos en este sentido e incorporan en sus ecommerces proveedores locales y surtidos extensos segmentados por categorías posicionándose en el long tail que conecte con una estrategia multicanal

Veremos avanzar el modelo creando sinergias entre category killers como Decathlon, Verdecora, Leroy Merlin, Norauto y distribución como Alcampo, todos ellos del mismo grupo (supermercado online y non-food bajo el mismo techo virtual). El reto es gigantesco pero imaginemos aunar todos los valores de estas marcas en un mismo centro de marketplace, todas las ventajas de sus programas de fidelidad y con ramificaciones multicanal e incluso que otros category killers que no formen parte del mismo grupo se adhieran.Y si creamos nuevas marcas que en un principio pueden ser pure players adheridos al marketplace y después seguir el camino que parece está empezando a tomar Amazon hacia el formato multicanal. Imaginemos la ingente cantidad de transacciones e información valiosa puede recopilar un operador que ofrezca este formato para su CRM.

Otro ejemplo podría ser el grupo inditex con Zara, Berska, Stradivarious, Massimo Dutty… Cada marca con su posicionamiento conviviendo en el mayor centro comercial del mundo al alcance de tu mano.

¿Conoceís algún marketplace que este haciendo algo en este sentido?¿Serán los operadores capaces de adoptar estos cambios?¿Es un reto realizable?

Fuente: Supermerca2.0

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