Entorno del Retail

La estrategia del retail a nivel global

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El retail del futuro hace imaginar un panorama muy diferente que se está reflexionando desde el día de hoy.

Hay tres escenarios que imaginar en este post:

1. Las tiendas del Futuro

La digitalización del retail y la influencia de los nuevos formatos de compra hará que se reflexione en profundidad sobre el papel que ha de jugar la tienda. En la era multicanal (omni-chanel) el papel de la tienda física jugará un papel vital a la hora de desarrollar la promesa de la marca, pero ha de ser de forma creativa y original llegando a ser mucho más que espacios para vender producto.

Las tiendas del futuro tendrán que seducir, generar experiencias de compra y prestar servicios diferenciados. Guía al cliente y entretenerle. Son los estandartes de los valores de la marca y una herramienta para generar tráfico a los otros canales de comunicación. Las tiendas del futuro deben ser capaces de incorpora avances tecnológicos, responder a los cambios culturales y adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.

2. Retail en cualquier lugar

Hoy en día las personas consumen información por un creciente numero de fuentes- saltando y moviéndose a través del mundo digital y el mundo real buscando entretenimiento, conectar con otras personas, y por supuesto comprar. Este movimiento está lejos de ser lineal, el consumo tradicional está creando la oportunidad de descentralizar mercados, donde la oportunidad de compra puede venir desde cualquier lugar.

Durante el horario comercial, hoy en día ya se puede realizar una compra desde un lugar remoto, a partir de la publicidad de una revista, del videos musicales, espacio de televisión.

¿El resultado? En la era del “Retail en cualquier lugar”, las marcas ya no pueden esperar que el cliente vaya a ellas, tienen que ir a por el cliente, aprender a adaptar su espacio de retail y la experiencia alrededor del mismo.

3. Retailing a través de la división de Sexos

El crecimiento imparable de las mujeres en las decisiones de compra y su aumento en puestos de trabajo decisivos esta generando una urgente replanteamiento del diseño de las tiendas. Diseño con enfoque femenino. Al mismo tiempo, se esta produciendo un cambio en el concepto de la masculinidad, debido a los nuevos roles del hombre en el hogar y en el lugar de trabajo. Ahora más que nunca el hombre le dedica mas atención y recursos a su imagen.

Existe una via de desarrollo a nivel comercial desde la perspectiva del contenido y del concepto a la hora de diseñar una tienda que haga sentir “Te conozco” tanto a hombres como a mujeres.

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