Entorno del Retail

Recursos para potenciar tu visibilidad en el punto de venta

lloc

De entre todos nuestros clientes del área shop in shop no podemos encontrar ni uno solo que en su listado de objetivos del Briefing del proyecto no incluya la potenciación de la visibilidad. Y es que este aspecto es realmente importante para las firmas las cuales exponen sus productos en espacios multimarca. Todas y cada una de ellas quieren destacar por encima de las demás para conseguir un aumento de las ventas y rentabilizar la inversión que la implantación de un nuevo mobiliario implica, sea un espacio promocional o no. Por ello aquí les dejamos 7 maneras de potenciar la visibilidad de la marca en el punto de venta:

1- Luz

Sin duda este es probablemente el recurso más directo y claro que podemos utilizar. Si un espacio está poco iluminado, aparte de no generar ninguna sensación de atracción, el cliente tiene que prestar más atención para ver el producto. Realmente este punto es el más complejo y amplio por lo que seguramente le dedicaremos una entrada exclusiva a este tema. Pero la idea es clara: cuanta más luz mayor visibilidad.

Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.05.03

2- Situación en el espacio

En espacios Shop in shop donde la situación de los córner genera pasillos y circulaciones lo más importante es situar el producto visible desde las entradas al centro o a la tienda y encarar al máximo el producto al cliente. Pero este tema suele estar reñido con las negociaciones con el centro, por lo que en temas de diseño es difícil incidir.

Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.04.49

3- Color

El color es un recurso peligroso, porque aunque todas las firmas pretenden destacar sobre las demás, a muy pocas se les ocurre utilizar un color demasiado llamativo para todo el mobiliario (excepto de algunas promociones puesto que el mobiliario es temporal). Realmente la utilización de un color demasiado llamativo funciona si se aplica sobre alguna parte de la exposición y no en todo el mobiliario ya que podría provocar el efecto contrario, un instintivo rechazo del usuario al estrés que provoca el color en todo el espacio.

Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.04.40

4- Tamaño

Si disponemos de un espacio grande es evidente que seremos más visibles que los demás, pero también si destacamos en altura (con elementos colgados como lámparas, canopy, cartelería,…) obtendremos una muy buena visibilidad. El problema de este recurso es que normalmente estos elementos colgados están prohibidos por la normativa del centro, ya que se aplican limitaciones de altura.

5- Forma

La forma es un aspecto muy interesante, ya que su base es muy subjetiva pero también muy efectiva. Algunas formas pueden provocar en el cliente atracción instintiva. Por lo general, las formas redondeadas atraen a un tipo de persona más sensible y dulce y las formas rectas a personas de carácter fuerte y duro. Esto no son reglas definitivas pero si que ayudan a orientar. También podemos basarnos en formas orgánicas y naturales, estas formas provocan normalmente relaciones naturales con las personas por lo que depende del producto puede funcionar muy bien. Pero sea como sean las formas, lo que está claro es que una forma extravagante y atrevida llamará la atención sobre las demás; pero cuidado, puede pasar como con el color y provocar rechazo hacia el usuario.

Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.04.35 Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.04.15

6- Comunicación

La comunicación es un tema muy evidente pero que muchas veces se olvida. Allá donde situemos un logo, un texto o una imagen se nos irá la vista. La curiosidad del ojo comprador es fulminante.

Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.04.03

7- Movimiento

Cualquier cosa en movimiento llamará la atención del usuario. Siempre será más efectivo un vendedor que te muestre un producto a un expositor estático. Algún elemento en movimiento dentro del espacio expositivo es una ayuda muy efectiva a la hora de destacar. Un ejemplo para darle movimiento a tu espacio es mediante pantallas de video. Y si queremos que sea todavía más llamativo utilizar pantallas de LED, que desprenden luz, pero esto suele ser bastante costoso.

Captura de pantalla 2014-05-29 a las 10.03.53

Fuente: zebradc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.