Entorno del Retail

Lujo, el renacer de un mercado

gucci
El sector de lujo se mantiene fuerte en medio de las fluctuaciones del retail. Ha sido el único que ha crecido durante la crisis, con tendencia al alza generalizada en casi todos los países. España no es una excepción. De hecho, en 2014 se prevén aumentos de entre el 2% y el 4%, impulsados por el turismo con alto poder adquisitivo y la mejora de las infraestructuras comerciales.

Son datos del estudio “Luxury Goods Worldwide Market Spring 2014 Update” de Bain & Company, donde se advierte que los compradores japoneses y rusos (principales clientes del lujo español) están siendo sustituidos por los que llegan de China y Oriente Medio. En cualquier caso, unos y otros apuestan por la creatividad española y el valor de la Marca España en el mercado de alta gama, como se ha puesto de manifiesto en la celebración del “III Día Fortuny”, celebrado el 26 de mayo en Madrid.

Este evento, promovido por el Círculo Fortuny tiene como objetivo ayudar a la sociedad española a multiplicar su participación en el sector del lujo europeo, que este organismo sitúa en el 1,5%.

AVANCE MUNDIAL

Por lo que respecta al mercado mundial del lujo, el informe de Bain & Company señala que en el primer trimestre del año se registraron incrementos de entre el 4% y el 6%, en línea con 2013. No obstante, aunque todo apunta a que la tendencia alcista se mantendrá, la evolución varía en cada región del planeta, desde el aumento del 11% experimentado en Japón a la caída del 6% alcanzada en Rusia.

La devaluación de las divisas en este último mercado, junto con los de Japón, Brasil e Indonesia, deja paso al potencial de Europa Occidental y Estados Unidos. En Asia Pacífico destacan las oportunidades creadas en las regiones del sureste y la consolidación de Japón, China y Corea del Sur.

MILÁN, PUNTO Y APARTE

Un capítulo aparte en la moda de lujo constituye el denominado “Cuadrilátero de Milán” referente mundial en esta tendencia. Formado por las calles Montenapoleone, Manzoni, Della Spiga y corso Venezia reúne las mejores firmas del sector, como Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Prada, Louis Vuitton, Chanel o Gucci, entre otras. Una de sus calles (Montenapoleone) genera por sí sola 3.000 millones de euros al año (12% del PIB de Milán).

Una cantidad espectacular, que proviene sobre todo de las compras de turistas. Casi 2.000 euros corresponden a turistas extracomunitarios, especialmente rusos y chinos, pero, mientras que los moscovitas gastan 860 millones de euros en Italia, los chinos se dejan sólo 599 euros.

Fuente: Distribución Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.