Entorno del Retail

Sol, playa y rebajas

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El inicio del periodo estival de rebajas comienza hoy de for-ma oficial en la mayoría de comunidades autónomas españolas. A pesar de que en julio de 2012 se aprobó la liberalización de la campaña de descuentos en el comercio, son muchas las cadenas y consumidores que fijan el primer día de julio como el pistoletazo de salida.

Éste es el caso del grupo Inditex, dueño de las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka entre otras, y de El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes presentó ayer su campaña, donde los descuentos alcanzarán hasta el 60%. “La idea es hacer atractivas las rebajas desde el 1 de julio, ya que la máxima afluencia a los centros comerciales se concentra en los primeros días. Esperamos que más de dos millones de visitantes acudan a nuestros centros el primer día”, explican desde El Corte Inglés. Otras firmas como Cortefiel, Mango y H&M comenzaron hace días las promociones.

Durante el periodo de rebajas estival –que puede prolongarse hasta dos meses–, se prevé que el comercio textil facture unos 2.700 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2013. “Teniendo en cuenta cómo está yendo el año, con un punto de inflexión tras cinco años de caída en noviembre del año pasado, y unas rebajas de otoño e invierno buenas, creemos que esta campaña también será positiva”, explica Borja Oria, presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Este periodo es clave para el sector, ya que durante las rebajas se produce casi la mitad de todas sus ventas anuales. “La crisis ha acrecentado las ventas con descuentos y promociones en rebajas, que antes representaban el 25% y ahora alcanzan más del 40%”, comenta Oria.

Las previsiones optimistas coinciden con la mejora en el consumo minorista que, de enero a mayo, en el segmento de ropa y complementos, ha subido un 5%. “Prevemos que el sector cierre el año con una subida del 3%, con una factu-ración de 16.400 millones de euros frente a los 15.850 millones de 2013”, agrega el presidente de Acotex.
Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes Fuci prevé que el gasto por persona en las rebajas de verano aumen- te un 5%, de 72 a 76 euros. Por Comunidades, Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia superarán esta cifra, situando la media de ese gasto en más de 85 euros por persona.

Las compras se repartirán entre las tiendas y el canal on- line, donde las rebajas llegarán desde las 00:00 horas de este martes. “Hay una clara tendencia hacia el click and collect (se compra online y se recoge en tienda). Actual-mente, la compra online en España representa el 3,5% pero esperamos alcanzar el 10%”, dice Oria.

Fuente: Expansión Martes 1 de Junio de 2014

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