Entorno del Retail

Retail y verano

summer

La llegada de septiembre suele significar el fin de las vacaciones. Es la hora de volver a encender el ordenador, volver a organizarse y volver a mirar el mundo que dejamos abandonados a prinicipios de la estación. Así que también se requiere hacer memoria y volver “a conectarse” con la realidad. Así que antes de volver a correr hacia delante un nuevo curso más, hemos echado un vistazo al verano del 2014 y los temas que dejamos pendientes y ésta ha sido la situación:

El comercio textil en España confirma sus previsiones para las rebajas de verano. El sector, que todavía no cuenta con datos definitivos de la campaña, señala que se empieza a notar la recuperación y que el punto de inflexión ya ha pasado, tal y como explica Borja Oria, presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

“Las impresiones son buenas y se confirman las expectativas al alza en las ventas en rebajas que el sector tenía antes de comenzar la campaña”, explica Oria. En este sentido, y pese a que en julio las cifras no fueron destacadas, el presidente de Acotex señala que el conjunto de la campaña ha sido positivo para el sector y que “hay una percepción de que durante las rebajas se han vendido tanto más prendas con descuento como más prendas de temporada”.

Oria subraya que “todo el sector coincide en que se ha tocado suelo y que a partir de ahora todo irá mejor” y explica que “la temporada primavera-verano en conjunto ha sido positiva, aunque es verdad que la base de comparación es baja porque 2013 fue un año complicado”.

En el primer fin de semana de rebajas se confirmó un cambio de tendencia y se registró un incremento del 10,4% de tráfico peatonal en las principales ciudades de España, según datos del índice TC-Street. Paseo de Gracia, con un total de 36.549 peatones, y la Gran Vía de Madrid, con 28.994 personas, fueron las dos calles comerciales más transitadas en el primer fin de semana de rebajas.

Pese a que en junio (último mes del que hay datos disponibles), las ventas del comercio de moda en España retrocedieron un 3,5%, rompiendo así con la buena racha de los meses anteriores, la facturación del sector a nivel anual acumulaba un incremento del 3,7% con respecto a la obtenida el año anterior. Esta cifra está en línea con las previsiones anuales de Acotex para el conjunto del año, que sitúan el incremento de las ventas entre el 3% y el 3,5%.

Las previsiones antes de comenzar la campaña de rebajas de verano eran que la facturación se elevara un 3,5%, hasta 2.700 millones de euros, tras haber mantenido la cifra de negocio durante las rebajas de invierno, en las que el sector registró unas ventas de 3.600 millones de euros.

Si los datos confirman este alza, el cómputo anual de las ventas de moda en España cerraría en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis económica. Y es que las rebajas han ido ganando, en los últimos años, cada vez más terreno al full price.

Mientras que antes las rebajas copaban el 25% de la facturación anual, ahora los descuentos suponen más del 40% de las ventas globales, sobre todo porque la crisis económica ha provocado que los consumidores esperen a estos periodos para comprar.

Este periodo de rebajas ha estado marcado por el inicio de la liberalización de horarios en los meses de verano en ubicaciones como Barcelona, donde desde el primer domingo de rebajas los comercios de los barrios más céntricos pudieron abrir sus puertas. Este permiso finaliza el próximo 15 de septiembre y es exclusivo para 2014. En octubre se prevé una nueva negociación para definir el nuevo marco de liberalización de los horarios.

Fuente: Modaes.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.