Entrevistas

Entrevista con Ricardo Vázquez, coordinador de tiendas El Ganso

ricardo
El Ganso es uno de los ejemplos de moda española que están conquistando el mundo. Fundada hace sólo diez años, a día de hoy la firma de ropa cuenta con 42 tiendas, 130 puntos de venta multimarca, y presencia en Francia, Inglaterra, Portugal y Chile. Sin duda, cada vez vuela más lejos de casa. En esta entrevista, Ricardo Vázquez, su coordinador de tiendas, nos explica su proceso de internacionalización entre otras cosas.
1- ¿Podrías presentarnos El Ganso?
El Ganso es una firma española con un recorrido aún breve para el sector, 10 años, pero con las ideas muy claras y siempre fieles a nuestros valores: Humildad para aprender de los errores y continuar con más fuerza, Flexibilidad para adaptarnos a cualquier imprevisto que pueda surgir adaptándonos a cada situación. Claro ejemplo es nuestra apuesta por el Made in Europe. El tener el 100% de la producción en Europa y el textil en Portugal nos da esa agilidad tan necesaria. Por último y más importante la Ilusión de cada miembro que forma parte de esta pequeña gran familia para fortalecer las alas y volar cada día más alto.
2- Con presencia en varios países como Chile, Portugal, Reino Unido, Italia, México, o Alemania, parece que El Ganso vuela cada vez más lejos de casa. ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización que habéis llevado a cabo?
La idea al salir de España fue seguir los pasos que nos hicieron fuertes aquí, con la misma ilusión por hacer las cosas bien y el reto de abrirnos paso en nuevos mercados. Los inicios no fueron fáciles, pero a día de hoy contamos con 4 puntos de venta en París, 3 en Londres, 3 en Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Chile y México. Los nuevos mercados cada vez nos acogen mejor y alimentan nuestras ganas de seguir creciendo.
3- ¿La internacionalización ha sido una de las consecuencias de la crisis?
Debido a la juventud de la marca, como comentábamos antes, hemos crecido y nos hemos asentado en una situación económica nada fácil, pero podemos extrapolar los valores que tenemos por identidad para entender cómo hemos ido entrando en los armarios de cada vez más hogares. Con una relación calidad-precio difícil de superar, teníamos claro que ajustando al máximo nuestros márgenes nos podíamos adaptar a las particularidades de cada mercado y por extensión al bolsillo de nuestros clientes.
El hecho de volar fuera de nuestras fronteras no fue consecuencia de la crisis, más bien de nuestras ganas de volar y de un público que demandaba cada vez más nuestros productos en sus países.
4- ¿Qué se aprende de la aventura en los mercados internacionales? ¿Es el mundo del retail muy diferente en cada país?
Es un proceso de aprendizaje continuo, diario. Las costumbres comerciales son muy diferentes, tanto en horarios como en estilo de vestir. El hecho de tener las colecciones de hombre, mujer y niño nos abre un abanico muy amplio de posibilidades que nos ayuda a adaptarnos a las particularidades no sólo de cada país, sino de cada ciudad.
5- ¿Cómo imagináis el futuro del retail?
Un sector donde las nuevas tecnologías influirán claramente en las costumbres de los consumidores. El potencial del comercio online es uno de los canales con mayor margen de mejora. Esto unido a nuestra apuesta por la internacionalización de la marca nos motiva para seguir batiendo las alas, pero nunca perdiendo el alma y los valores que nos caracterizan.

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