Entorno del Retail

Movilidad en el Retail

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Las tendencias del Retail y el modelo de negocio de E-Commerce. Una de las inquietudes que con mayor frecuencia se transmiten tiene que ver con la movilidad a la que nos enfrentamos en nuestros días y que, sin duda, las empresas relacionadas con el comercio deben considerar en sus estrategias de Marketing.

De acuerdo al “Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos” de la IAB publicado en enero de 2014, en México existen 59.2 millones de usuarios de Internet, lo cual representa una penetración del 52% promedio en el país, siendo el nivel socioeconómico ABC+ el que cuenta con la mayor de esta métrica, llegando al 73%. En el mismo estudio se señala que el Smartphone y Tablet, como dispositivo de conexión, están creciendo año con año, siendo la tercera y quinta opción para conectarse respectivamente.

En la segunda edición del “Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México” publicado por la misma organización, se señala que el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil y de ellos, el 87% siempre salen de sus hogares con él. Dentro de las formas de acceso, las más utilizadas son conexión a WiFi contratada y conexión a WiFi de acceso público. Y si abrimos la mirada, lo mismo está pasando en todo el mundo, ya no sólo en los países más ricos.

Sin duda, las estadísticas anteriores son reflejo de la penetración de la tecnología en la vida diaria, así que resulta de suma importancia que cualquier empresa relacionada con Retail esté perfectamente informada de lo que sucede para incorporar en sus estrategias de Marketing y Ventas, actividades que tengan un impacto en sus clientes y consumidores, estableciendo una conexión emocional con ellos brindándoles un alto valor agregado.

Dentro de los factores relevantes a considerar y que tienen que ver con esta tendencia de Movilidad son:

– Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Los sectores que mayor número de aplicaciones utilizan son: transporte, correos y almacenamiento (40%), información de medios masivos (33%), culturales, deportivos y otros servicios de recreación (21%). Las áreas que mayor posibilidad de adopción tienen son marketing, ventas, comercio, logística externa, compras, educación.

– Portales de E-Commerce funcionales. Si bien hoy en día existen herramientas muy potentes de programación como HTML5, que permiten diseñar un sitio web de manera atractiva pero también funcional, las empresas que quieran incursionar en el E-Commerce deberán contemplar portales responsivos, que se adapten a cualquier dispositivo de conexión, específicamente a los dispositivos móviles. Portales programados para que la navegación sea la adecuada y que responda a la manera en la que los usuarios navegan en cada dispositivo.

– Integración de Estrategias. Debido al alto uso de los dispositivos móviles y a que el 87% de los usuarios salen de su casa con ellos, la integración de estrategias de Marketing en los diferentes lugares por donde el consumidor se desplaza será lo que marque diferencias entre las marcas y las tiendas. Hoy no solamente estas empresas deberán preocuparse por contar con espacios físicos diseñados acorde a las tendencias mundiales y que respondan a las necesidades de los “shoppers”, sino también todo aquello que suceda entre el consumidor, su dispositivo móvil y la marca. Es decir, las marcas tienen la posibilidad de estar presentes en cualquier momento, siempre cuidando que sea mediante acciones no intrusivas, sino más bien vanguardistas y que realmente conecten con el target deseado.

Hubo un momento en que parecía que el ecommerce se presentaba, sólo com un gran enemigo a las tiendas físicas. Con el tiempo estamos viendo cuán complementarias pueden ser. Cuantos retailers han facilitado el uso de dispositivos en sus tiendas, cuantas compras empiezan online y acaban en las tiendas, cuantos productos compartidos entre usuarios pueden traer más consumidores a la tienda física…

Por ello, está claro que debe tenerse en mente esta integración, debemos ponernos a favor de la tecnología y no en contra y debemos asumir que el mundo de las etsrategias y el márketing ha cambiado porque ahora disponemos de datos objetivos. No utilizarlos, es como negarse a utilizar un smartphone, porque aquellos retailers que estudien el comportamiento de sus consumidores serán los que encuentren las mejores ideas para satisfacerlos. Y es que seguro que contar los clientes que entran en las tiendas (como puede hacer TC-Store) o incluso los clientes que pasean por unas calles y no por toras (TC- Street) puede llevarnos al mismo punto: qué buscan los consumidores. Cuántos arrastran sus smartphones a las tiendas físicas. Cuánto ecommerce acaba aumentando también el comercio en las tiendas de toda la vida…

Fuente: Merca2.0

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