Entorno del Retail

Las calles se calientan

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“Si durante los próximos años el número de locales disponibles en las calles españolas vuelve a bajar, los precios de los alquileres volverán a niveles de antes de la crisis”. Así de contundente se muestra Susana Elhombre, responsable de High Street de la consultora inmobiliaria CBRE. La mejora de las variables macroeconómicas, la reactivación de los planes de expansión de las marcas y el creciente interés de los grupos internacionales impulsarán, según CBRE, una recuperación de las rentas en el país.

Según datos de la consultora, que ayer celebró en Barcelona un encuentro con marcas y propietarios de locales, los precios de los alquileres en los ejes principales de Barcelona y Madrid alcanzaron su máximo en el periodo 2004-2006. Tras la estabilización de 2007 llegó el decrecimiento en 2008, que ha dado paso a una nueva etapa sin cambios en 2014.

Madrid y Barcelona son dos de las cinco ciudades que lideran la clasificación de las urbes europeas con mayor potencial de crecimiento de las rentas, explicó Ion Saralegui, director de Tenant Rep y High Street de la consultora, que añadió que la evolución de PIB, el auge del turismo, el regreso de la confianza a niveles previos a la crisis y la tímida recuperación de las ventas minoristas hacen pensar en positivo.

“Se están comenzando a cerrar algunas operaciones en Barcelona y Madrid en puntas de precios de 2005 y 2007 –sostuvo ayer Elhombre-; la diferencia es que en aquel momento no había tanta disponibilidad y el interés por entrar era tal que se pujaba muy fuete”. Ahora, según la ejecutiva, “todavía no sucede, salvo en el caso de locales especiales”. Por esta razón, pronostica un repunte de las rentas, siempre y cuando la disponibilidad no se mantenga en los niveles actuales.

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Y todo hace prever que así será. El informe How global is the business of retail correspondiente a 2014 señala que España es el octavo destino más demandado por los operadores internacionales. El país se situaba en 2013 en la posición número seis y en 2011, en la cuarta. A pesar de haber perdido posiciones en los últimos años, España se ha mantenido como uno de los principales mercados objetivo para muchas marcas internacionales. Además, el país es el sexto mercado del mundo con una mayor presencia de operadores internacionales.

“España vuelve a atraer a grandes operadores, que durante los últimos años se han mantenido a la expectativa –afirmó Saralegui-; eso sí, las cuentas de explotación no se hacen como antes, el sector está más profesionalizado”.

Las estadounidenses Gap y Forever21, la británica Marks & Spencer o la japonesa Uniqlo se encuentran en plena búsqueda de ubicaciones en el mercado español. “En España sigue habiendo hueco para ellos”, aseguró Saralegui, que añadió que “se percibe un mayor interés, pero nos encontramos ante unos retailers que se han vuelto mucho mas selectivos a la hora de elegir ubicaciones”.

Ya comentamos en un reportaje de 2013, ¿Cómo se comportó el mercado del retail en 2012?, que herramientas como Tc-Store o Tc-Street, están aportando datos objetivos sobre las calles con más tráfico y esto está empezando a revolucionar el mercado de locales comerciales al ofrecer objetividad y datos sobre la rentabilidad que cada uno ofrece.

Coach, Jo Malone, Subdued, Stella McCartney, Michael Kors, Brandy Melville, Roberto Cavalli y Brooks Brothers son sólo algunas de las marcas que han desembarcado en España en los últimos años. La mayoría de ellas corresponden a las gamas premium y de lujo, las categorías menos afectadas por las crisis y que ven en España un mercado clave gracias al turismo.

De hecho, un 46% de las operaciones cerradas en España por marcas internacionales en el periodo 2008-2014 corresponden al segmento premium y lujo, frente al 25% del mass market y el 24% de la gama media. En el caso de los operadores nacionales, este porcentaje se sitúa en el 24%, mientras es de mass market es el 24% y el medio, el 28%.

La apetencia del lujo por España ha hecho que Barcelona adelante a Madrid como destino predilecto. Mientras en Barcelona la demanda se concentra en Paseo y Portal del Ángel, en Madrid son las calles de Serrano, Gran Vía y Preciados las más buscadas.

Fuente: modaes.es

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