Entorno del Retail

Factores diferenciales de las empresas centenarias

Captura de pantalla 2014-10-07 a las 12.11.03

Las empresas que logran vivir más allá de 100 años después de su nacimiento son un objeto de estudio interesante, ya que son muy pocas las que lo consiguen.

De acuerdo con un estudio de la Harvard Business School, los principales rasgos diferenciales de estas empresas son:

– Son más sensibles a los cambios del entorno y cuentan con una mayor capacidad de aprendizaje y de adaptación a las nuevas tendencias. Para lo que ahora, muchas empresas del mundo del retail por lo menos, han econtrado una ayuda, las herramientas de Retail Intelligence® que les ofrecen datos objetivos sobre ello.

– Dan mucha importancia a los valores, al sentimiento de identidad en relación a la empresa ya la cohesión.

– Son más tolerantes y descentralizadas.

– Cuentan con una estrategia financiera conservadora y son poco dadas a la ostentación y a malgastar.

Pero además podemos añadir aspectos relacionados con el factor humano, ya que consideran las personas, su lealtad y el compromiso a largo plazo como el activo más importante. Por eso suelen tener una retribución por encima de la media.

En los aspectos operativos priorizan la calidad de servicio para mantener la fidelidad de sus clientes actuales. Hacen un mayor esfuerzo en I + D pero concentrándose más en la explotación de innovaciones existentes que en exploraciones nuevas. Seguro que cada caso es diferente, pero estos son algunos de los factores que podemos destacar.

Al final, las personas, su lealtad y el compromiso a largo plazo como el activo más importante.

Estas empresas suelen tener una retribución por encima de la media.

Fuente: Oriol Amat para Via Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.