Entrevistas

Entrevista a Estefania Salas, responsable del departamento técnico de T-Cuento France

foto estef

Estefania es la responsable del departamento técnico de la empresa T-Cuento en Francia. La entrevistamos para conocer de cerca el entramado del departamento técnico de T-Cuento, así como conocer su opinión sobre la mejor manera de internacionalización de las empresas de servicio.

¿Nos puedes explicar tu posición en la empresa T-Cuento?

Desde que entre a formar parte de T-Cuento he trabajado en el departamento técnico y como project manager me encargo de llevar todos los aspectos técnicos y la relación de nuestros productos con nuestros clientes de Francia. Me ocupo de organizar todo lo relacionado con las instalaciones, el mantenimiento, la monitorización y el soporte de nuestros sistemas de conteo. En cierto modo, soy su interlocutora.

Cuándo y por qué motivo has entrado en los despachos T-Cuento París?

Entré en el despacho T-Cuento en París a inicios de este pasado mes de julio, después de haber estado más de un año en la sede en Barcelona gestionando los clientes franceses desde allí. Me mudé a París para estar más cerca de nuestros clientes e instalaciones. Me resultó un reto tanto a nivel laboral como personal, ya que montamos un despacho desde cero y yo formaba parte de esa creación, y al mismo tiempo me mudaba de mi ciudad en la que había vivido siempre para irme a una completamente nueva.

Estando cerca de nuestros clientes franceses nos es más fácil controlar las instalaciones y poder entender la problemática local que pudiera surgir, incluso controlarlas in situ, desplazándonos y supervisando alguna de éstas. También se estrecha nuestro vínculo con los instaladores y clientes ya que se pueden realizar reuniones técnicas cara a cara, en las que nos pueden explicar sus necesidades y por tanto nosotros adaptarnos mejor a ellos.

Para una buena internacionalización, ¿crees que las empresas deben instalarse en los nuevos países como lo ha hecho T-Cuento?

Rotundamente sí. Si nosotros queremos darles a nuestros clientes un buen servicio, completo y de calidad, debemos estar cerca de ellos. Debemos darle un servicio global y cercano, tenemos que acompañarlos en todo su despliegue. Son varios los clientes que poco a poco nos piden de instalar nuestro sistema de conteo en las nuevas tiendas que van abriendo en el resto de Europa. Es muy gratificante ver cómo les acompañamos y les damos apoyo en su internacionalización al mismo tiempo que nosotros mismos también nos expandimos de su mano.

Después de vuestra experiencia, ¿cuáles con las principales diferencias entre estar basado en el país de origen y estar localizado en el país de actividad? ¿Qué ha cambiado para ti desde que estas instalado en París?

Estando en el país de origen damos un buen servicio y con bastante eficacia; aunque hoy en día tengamos la capacidad de coordinar actividades a kilómetros de distancia, la relación con el cliente no es la misma. Estar en el mismo país te permite hacer un seguimiento mucho más cercano del cliente, más personal y cara a cara. Se crea así un vínculo mayor y podemos entender mejor sus necesidades y adaptarnos rápidamente a ellas.

¿Cómo se desarrollan las instalaciones en T-Cuento?

Cuando un cliente desea controlar el flujo de clientes de sus puntos de venta, acude a nuestro departamento comercial, quienes recogen sus necesidades y nos las traspasan al departamento técnico.

En primer lugar realizamos una visita a la tienda en la que se desea instalar el sistema de conteo, donde se evalúa cuál de nuestros sistemas de conteo es el más adecuado (depende del tipo de tienda, medidas, puerta, y otros factores). También se toman fotos, así nuestro departamento técnico tiene toda la información para enviar una propuesta de instalación al cliente.

Una vez aceptada esta propuesta, se procede a organizar la instalación. El técnico vuelve a la tienda ya equipado con todo el material necesario y realiza la instalación. Una vez realizada, el departamento técnico (que ya ha estado dando soporte desde el minuto cero al técnico) realiza unos test para comprobar que esta todo correctamente instalado y funcionando.

Una vez estas etapas se han llevado a cabo, el cliente ya puede consultar los datos de tráfico, entradas, ratios de penetración y conversión, aforos medio, tiempos de estancia, etc en nuestra aplicación web TC-Store Analytics.

Recientemente has recibido un premio, ¿puedes explicarnos más sobre este tema?

Recibí un premio de mi universidad (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona) al mejor proyecto de final de carrera 2013, junto a mi compañera Blanca Champetier en el ámbito de Sistemas de la Información. El proyecto es el Modelo de negocio y prototipo de una APP para encontrar tu coche en el parking y pagar tu tarifa asociada sin necesidad de pasar por el parquímetro. Una idea que se nos ocurrió a raíz de perder el coche en el parking de un centro comercial, como seguramente nos ha pasado a la mayoría. El premio lo entregaba la empresa española Indra.

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