Entorno del Retail

El miedo del retail tradicional al canal online

Captura de pantalla 2014-11-06 a las 17.29.55

Quizás en un primer momento, deberíamos establecer unos parámetros concretos y asentar conceptos, como la multicanalidad, o de como el comercio o retail tradicional para subsistir ha tenido que adaptarse a las circunstancias, motivadas también por los cambios de los hábitos de consumo. En una ensalada con muchos ingredientes. Por ello, hoy queremos daros una visión generalista de ello y de unos factores clave para incorporar el retail tradicional al canal online. Quizás debemos apuntar que hay 5 factores fundamentales a tener en cuenta para poder ejecutarlo correctamente.

Establecer una estrategia de Distribución Multicanal y un Comité de Transformación a nivel Ejecutivo

Lo más difícil yo creo sin duda, es plantear cambios en la propia estructura que ya tenemos establecida, hay que romper barreras y hacer un poco de “open mind”, en personas, que quizás no ven el cambio como algo positivo. Por ello la designación de un comité puede hacer que los procesos se agilicen. Se hace indispensable la presentación de los canales donde queremos que nuestro producto o servicio tenga presencia.

Entender las necesidades del consumidor multicanal

Hemos hablado de cambios de hábitos de consumo, debemos identificar nuevos targets, y así ampliar nuestro abanico de posibilidades de aumentar una conversión real y aumentar o multiplicar ventas. Identificar es la clave. Saber donde nos dirigimos, una meta.

Elegir la plataforma de Distribución Multicanal

El aspecto técnico siempre es el que más controversia crea, por desconocimiento la mayoría de las veces. Por ello, el asesoramiento ajustado al modelo de negocio que queremos implementar se hace fundamental. Si no tenemos recursos en nuestra propia empresa, antes de realizar una inversión en la plataforma inadecuada, busquemos a un consultor de negocio que nos oriente.

Definir el Modelo de Distribución Multicanal aplicando mejores prácticas internacionales

Enmarcarnos o compararnos con otros casos, no es malo, todo lo contrario podemos aprender de sus defectos y virtudes. Y aplicarlos correctamente en nuestra empresa. Al definir el modelo, establecemos parámetros concretos, que debemos respetar. No hay que dejar nada al azar, probamos un modelo, en una horquilla temporal corto-medio plazo, para ver si funciona y sino cambiar de estrategia.

Establecer una hoja de ruta a través de un Programa de Transformación

La hoja de ruta, es un documento inmutable en un principio que establecerá la implementación del procedimiento aplicable a todos lo que interfieren en el mismo. El objetivo, es que los cambios y avances pertinentes se ejecuten de manera sencilla en lo que llamamos programa de transformación.

Estos factores, son los que producen el pánico en las empresas a la hora de volcar al canal online, porque suponen un esfuerzo doble, si estos factores fundamentales se aplican correctamente el éxito estará asegurado.

Fuente: BrainSins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.