Entrevistas

Entrevista con el Dr. Ramir De Porrata-Doria, Co-Fundador and CEO en Keonn Technologies

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La tecnología en el mundo del retail físico evoluciona a una velocidad de vértigo. Seguramente, sea la única manera de competir y, a la vez, hacer las paces con el mundo online. Keonn, empresa especializada en hardware y software basado en tecnología RFID, así lo entiende. En esta entrevista, su CEO y co-fundador, el Dr. Ramir de Porrata-Doria, nos habla de los cambios que está experimentando el retail físico.

1- ¿Podría presentarnos KEONN?
Keonn es un fabricante de sistemas hardware y software basados en tecnología RFID para el sector retail, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas físicas, y aumentar así las ventas de los retailers.

Entre nuestros productos podemos destacar los probadores interactivos, los “recomendadores” contextuales o los espejos inteligentes, así como sistemas anti-hurto invisibles, de inventario automático o sistemas que aceleran el proceso de pago en caja.

2- ¿Cómo colabora KEONN en los cambios que está experimentando el mundo del retail? ¿Qué nuevas tecnologías ha adoptado y qué ventajas aportan?
Keonn está contribuyendo a mejorar el mundo del retail desde dos puntos de vista principales: primero, reduciendo los obstáculos con los que se encuentran los clientes a la hora de comprar (colas en caja, rupturas de stock, dificultad de encontrar un producto, dificultad de imaginar cómo queda un producto puesto o de saber con qué otros productos combina, etc.); y segundo, proporcionando recomendaciones a los clientes, de forma parecida a como se hace en el mundo on-line.

Las tecnologías con las que trabajamos son principalmente el RFID (Identificación por radiofrecuencia), la realidad aumentada, el reconocimiento gestual y sistemas robotizados.

3- ¿Qué tecnología presenta en el Retail-Lab?
Hemos presentado dos de nuestros productos interactivos: el AdvanLook y el AdvanFitting.

AdvanLook es un sistema de recomendación contextual que funciona simplemente acercando un producto al aparato: el cliente ve en una pantalla táctil imágenes de dicho producto, su descripción, looks y recomendaciones de productos que combinan, y las tallas y colores disponibles. Asimismo, el cliente puede compartir imágenes de los productos a través de redes sociales y solicitar la asistencia de un empleado.

AdvanFitting es un probador interactivo. Al entrar en él y sin hacer nada especial, el cliente ve imágenes de los productos que lleva para probar en una pantalla táctil situada dentro del mismo probador y puede solicitar a través de la pantalla que un empleado le traiga otra talla u otro color de cualquiera de los productos que se está probando, sin necesidad de salir del probador.

4- ¿De qué manera cree que ha afectado el Big Data al mundo en general y al retail en concreto?
Hasta hace poco, el conocimiento que tenían los retailers sobre la actividad de los clientes en sus tiendas era muy limitada. Hoy, con la tecnología existente, los retailers pasan a disponer de una gran cantidad de datos sobre la actividad y el comportamientos de los clientes en las tiendas: cuántos clientes entran en las tiendas, cuánto tiempo están en la tienda, qué productos les interesan, qué productos entran en cada probador, cuánto tarda un empleado en traer un producto al cliente que se lo ha solicitado desde un probador, etc. Estos datos, convenientemente explotados, aportan a los retailers un salto cuántico en su conocimiento sobre sus clientes, lo que les permite tomar decisiones incrementar las ventas.

5- Cuenta-personas y probadores inteligentes. ¿Cómo se relacionan y por qué es importante tenerlos conectados?
Por un lado, los cuenta personas permiten saber cuántas personas entran en una tienda. Por otro lado, los probadores inteligentes permiten saber cuántas personas entran en cada probador y con qué productos. La combinación de ambas informaciones permite obtener datos muy relevantes para los retailers, como por ejemplo, qué porcentaje de clientes entra en los probadores y cuánto tiempo o el ratio de ocupación de probadores por día y hora de la semana, además de comparar ratios entre diferentes tiendas para identificar mejores prácticas.

6- ¿Cómo ve/imagina el futuro del retail?
El retail en tiendas físicas y el retail on-line son canales de venta que hasta hoy han estado separados. En el futuro, las tiendas físicas utilizarán sistemas y tecnologías del mundo on-line para proporcionar experiencias de compra interactivas, contextualizadas y personalizadas a los clientes. Es decir, la tienda sabrá quién somos, qué productos estamos manipulando/probando e interactuará con nosotros en base a ello, proporcionándonos así una mejor experiencia de compra. Para ello, los retailers utilizarán numerosas tecnologías, como por ejemplo, RFID, iBeacons, WiFi beacons, realidad aumentada, sistemas robotizados, pantallas interactivas, etc. En definitiva, las tiendas físicas pasarán a ser tiendas inteligentes.

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