Entorno del Retail

Primeras previsiones del retail para 2015.

Previsiones2015_RetailIntelligence

Como en cualquier sector de actividad, entre ellos el retail, al acabar el año, se acumulan sus respectivas previsiones para el 2015. ¿Cuáles van a ser las tendencias? ¿En qué voy a tener que formarme? ¿Dónde voy a tener que concentrar mis esfuerzos?

Rakuten ha sido de los primeros en presentar la primera radiografía del porvenir español en el retail.

En el 2015, el e-commerce se sube al podio. En España se prevén así un total de 19 millones de euros provenientes del comercio electrónico lo que supone un incremento del 13,8%. Aunque también inicia su desliz cuesta abajo. Como los mercados y las personas, el periodo de madurez va relacionado con una falta de entusiasmo y energía.

En este contexto, el retail crea alianzas con el entretenimiento para así seguir creando puentes uniendo los elementos de las tiendas físicas con sus plataformas online. El objetivo es ir adoptando una estrategia multicanal para transformarnos poco a poco en un retail omnicanal, así al consumidor se le ofrece mejor servicio, mejor experiencia de compra y se fideliza con la marca.

La tecnología tiene un papel principal en la industria del retail. La innovación tecnológica se convertirá en una inversión de valor y esencial. Así las tiendas se dotarán de nuevos métodos de pago, nuevas modalidades de organización, nuevas fuentes de información sobre el comportamiento del consumidor, etc.

Entre estas novedades, será también el año decisivo para las monedas virtuales, las Bitcoin.

En este panorama en constante mutación, se consolidan los dispositivos móviles. El retailer ha de tener en cuenta que su consumidor se conecta a través de su ordenador de escritorio, de su tablette, de su Smartphone ¿Qué otras fuentes de conexión? Para 2015, las ventas a través de dispositivos móviles se estiman a un 33 % de las ventas online. El marketing móvil va a incorporarse en las nuevas estrategias del retail.

La internacionalización también es una de las últimas tendencias en el entorno digital del retail. Durante el 2015, la internacionalización se va a acelerar y van a aparecer los primeros verdaderos mercados globales que permitirán a los consumidores de comprar en todas las tiendas del mundo a golpe de clic. Entre estas plataformas de comercio más fuertes están también las redes sociales. Twitter y Facebook irán incorporando sus botones respectivos para realizar la compra y dejarán de ser sólo espacios libres para opinar y aconsejar. En Estados Unidos, las compras a través de las redes sociales alcanzaron más de los 2,500 millones de ventas durante este año vigente.

Los cambios siempre son buenos, al menos inspiradores y excitantes.

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