Entorno del Retail

La moda del tecno-retail

Tecnologia_RetailIntelligence

El retail se va adaptando a los tiempos, a una nueva era hiper conectada con capacidad de crear mensajes multidireccionales y con la suerte de ofrecer un retorno de estos esfuerzos, también, multidireccional ya que mejora la experiencia de compra del consumidor y ofrece datos al retailer para analizar las estrategias que implanta.

La tecnología se lleva todo el protagonismo y todos apostamos por ella. Si no nos convertimos en tecnólogos, será difícil sobrevivir.

En el retail pasa lo mismo, muchas marcas están aplicando tecnología con formatos creativos muy diferentes para satisfacer la experiencia de sus consumidores, captar a nuevos clientes y por consecuente aumentar sus ventas. La personalización y la penetración son esenciales. Actualmente, los clientes responden a la nueva tendencia llamada SoLoMo que resume la conexión constante del consumidor a través de diferentes dispositivos y atraído por la crítica de sus homólogos hacia otros productos y la proximidad de los servicios. La incorporación de la tecnología en el retail permite que el retailer conozca con más detalle a sus consumidores y sus hábitos de consumo.

El primer paso, es tener en cuenta el creciente número de ventas online que se hacen desde el ordenador, móvil o tablette, de ahí que los expertos en marketing animen a las empresas a abordar esta línea de negocio desde la innovación. Por ejemplo, ya es habitual ver como los consumidores hacen showrooming con tan solo escanear el código de barras de los productos que ven en las tiendas. Así, los consumidores pueden comparar el producto entre otros, ver qué distribuidor ofrece el mejor precio, leer y conversar con otros consumidores, etc. Otro ejemplo son las compañías aéreas que son capaces de recordar los últimos viajes de sus clientes para proponerles ofertas de destinos parecidos y que encajen en sus gustos. El neuromárketing también puede ser una herramienta de uso, por ejemplo una marca de patatas en bolsa que cambió el color de sus bolsas tras los resultados de un estudio de neuromárketing en el que se dio cuenta de que los colores pasteles se relacionan con la comida saludable.

¿Y las marcas a pie de calle?

A través de la detección del BlueTooth de los consumidores que entran en una tienda, la marca puede seguir el recorrido de sus consumidores y bombardear ofertas y promociones en relación con el lugar de la tienda donde se encuentren los consumidores a todo momento. A parte de hacerle la vida más fácil al consumidor, la marca retail aumenta sus ventas.

En Estados Unidos, donde el uso de las apps está muy por encima del hábito actual en España, Zara también tiene su app desde la que informa sobre sus puntos de venta y sus próximas aperturas además de redirigir a los consumidores hacía Facebook donde la marca les invita a concursar para disfrutar de la experiencia que ofrece la marca pero también ganar y coleccionar bonos de descuentos, promociones, etc.

C&A apuesta por el factor del boca a oreja que gusta tanto a los consumidores para aumentar su ratio de fidelización con una marca. Así C&A indica en cada percha de sus productos el número de “Me gusta” que ha obtenido este producto en las redes sociales.

Las estrategias son múltiples y aparte de implantar las más populares que funcionan con casi todas las empresas retail, es conociendo a nuestros consumidores que podremos planificar el recurso tecnológico que mejor funciona para nuestros objetivos en el retail.

Para acabar, como toda inversión, el análisis y el rendimiento han de tenerse en cuenta para llevar el control y saber si lo que estamos haciendo funciona, no funciona y cómo mejorarlo para aumentar resultados. Las herramientas de Retail Intelligence® ofrecen estadísticas sobre los flujos de tráfico peatonal que entra y sale por una tienda y / o una cadena de tiendas. A través de estos datos cuantitativos los retailers pueden valorar el rendimiento de las nuevas acciones que se ponen en marcha con tal de adaptarse a las tendencias del mercado y convertirse en tecno-retailers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.