Entorno del Retail

La tecnología conquista el retail del 2015

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La tecnología va a conquistar el 2015 así que más nos vale que nuestros propósitos se adapten al entorno digital. Con motivo de la celebración del CES, encuentro internacional de innovaciones tecnológicas podemos prever que nuestros consumidores van a estar cada vez más conectados y van a tener cada vez más recursos para enfrentarse al retail y transformarlo según sus deseos y necesidades.

A la vez, Accenture publica los resultados de un estudio que ha realizado a nivel mundial sobre las tendencias de compra de productos tecnológicos a corto y medio plazo. El estudio se ha realizado a 24 000 consumidores de 24 países.

A corto plazo las tendencias son bastante modestas , 12 % de los consumidores quiere comprarse un reloj inteligente, 54% sigue queriendo comprarse un Smartphone, 38% una tablette y 36% un televisor HD. A pesar de la falta de originalidad y riesgo de los consumidores en innovar digitalizando sus quehaceres cotidianos, los retailers tendrán tiempo de adaptarse porque el estudio de Accenture dice otras cosas a 5 años vista.

En cinco años, las tendencias de consumo empiezan a ser más atractivas. 41% optaran por cámaras de vigilancia y sistemas de seguridad conectados, el porcentaje de los que quieren comprarse relojes inteligentes aumenta al 40%, 37% sistemas multimedia para el coche, 35% impresoras 3D y 35% gafas con realidad aumentada y conectadas.

Los consumidores van a estar cada vez más conectados, con más fuentes de información y más presencia en el entorno digital. Se entretendrán realizando búsquedas de productos, comparando, comentando, comprando, etc. Estos consumidores equipados querrán que su entorno también esté equipado para poder interactuar con él.

Al principio esta situación molestaba un poco a los retailers sobretodo cuando la tendencia del showrooming se hizo cada vez más popular entre los consumidores. Ahora, los retailers cansados de luchar contra una pared han optado en ponerle buenos ojos al entorno digital y ligar con él. Así por ejemplo, en acuerdo con la tendencia ROPO, Research Online, Purchase Offline, los retailers han empezado a adoptar estrategias multicanal y omnicanal, poniendo al alcance del consumidor tácticas para generar más tráfico en la tienda y aumentar la experiencia “digital” del consumidor en el punto de venta. Por ejemplo, hoy el consumidor puede reservar online y recoger el producto en la tienda, informarse a través de herramientas de geolocalización, obtener toda la información que desea sobre un producto y una marca, etc. Esta nueva manera de interacción se adapta a la tendencia del consumidor SoLoMo (Social, Local, Mobile).

Pero centrémonos más en las tiendas y qué tipo de tecnología tendrán que ir adaptando. Aquí tenéis una lista de productos que cada vez utiliza más el retail con el objetivo de aprovechar y ligar con el nuevo consumidor hiper-conectado. La tecnología juega a favor del consumidor pero también del retailer.

Las herramientas iBeacon se utilizan como testigos silenciosos que son capaces de observar el recorrido del consumidor en un centro comercial, en una tienda, en una superficie delimitada, etc. Cuando los iBeacons detectan al consumidor, provocan una señal que desencadena una serie de mensajes promocionales (pueden ser hasta personalizados), juegos (gamificación), información sobre novedades, etc. Estos mensajes irán siempre en relación con el contexto, es decir con el consumidor y el lugar donde este se encuentre. Así, los iBeacon son una buena herramienta para estimular las ventas.

Las etiquetas RFID son dispositivos conectados que permiten, a través de antenas, captar mensajes por radiofrecuencia. Así, el retailer puede optimizar sus recursos humanos, su stock, identificar los productos perdidos y/o robados, y ganar tiempo, concentrar y optimizar esfuerzos lo que de forma natural provoca un aumento de las ventas.

El digital signage es la evolución de los gráficos, de la publicidad tradicional en el punto de venta, de las góndolas con las ofertas del día, etc. Estas señales y gráficas digitales permiten optimizar los mensajes de marketing, hacerlos más atractivos y personalizarlos.

Los probadores virtuales son cada vez más comunes y permiten que el consumidor vaya más rápido, por lo tanto le ahorra tiempo al cliente, además de ofrecer una experiencia única, hasta que la mayoría de las tiendas no haya instalado sus probadores virtuales, estos conquistarán a los clientes potenciales.

Y los contadores inteligentes de tráfico peatonal que no pueden fallar ya que analizarán la eficacia de todas las herramientas anteriores. Estos contadores miden y analizan el tráfico peatonal para ofrecer al retailer datos cuantitativos sobre el comportamiento de los consumidores. Así el ratio de conversión, el ratio de atracción, el ratio de fidelización, las previsiones de visitas en la tienda, el tiempo medio de estancia, el aforo, entre otros son datos que se pueden leer a través de un programa de gestión integral todos los días de la semana, las 24 horas del día y en franjas horarias de 30 minutos.

¡Si quieres saber más, practica el Retail Intelligence® !

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