Entorno del Retail

¿Qué nos depara el futuro del retail ?· Retail Big Show #nrf15

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Esta semana ha tenido lugar la nueva edición del evento retail más importante del panorama internacional, NRF Retail Big Show 2015. T-Cuento ha estado allí y aquí os contamos las novedades y las tendencias principales que el retail nos depara para el futuro. Este encuentro entre los protagonistas del marco mundial del retail reúne a 25,000 participantes que vienen de todos los puntos del planeta.

El método del savoir-faire en el retail ha de ser la Omnicanalidad. Los canales de venta ya no pueden existir de manera independiente, hoy las marcas retail han de ofrecer a sus clientes una experiencia física y digital conjunta. El comportamiento y los hábitos de los consumidores son cada vez más lineales, progresivos, fluidos y presentes en todos los canales así las marcas han de estar presentes en todas estas plataformas para que oferta y producto nunca pierdan la coherencia pactada en las estrategias previas diseñadas por los profesionales que gestionan la empresa.

Hablemos de nuestros fans y dejemos de utilizar el palabro “consumidores”. El pacto de fidelidad entre un consumidor y una marca es de alta importancia. Si nuestro público se pasa el día conectado y haciendo uso de todos los recursos que ofrecen los dispositivos del tipo Smartphones, está claro que las marcas no han de dudar en crear acciones de entretenimiento que lleguen a través de este canal.

Empezar en el móvil para acabar en la tienda, esta es una de las opciones que de momento ha funcionado para las marcas que lo han puesto en práctica. El retail ni está en decadencia, ni tocará fondo sino que al ser tan permeable es capaz de adaptarse a todos los cambios. El retail no teme a Amazon, además de ser fuerte e ir saltando barreras, es seguro de sí mismo y no duda en que la experiencia social y humana es lo que al final todos los consumidores buscan. Pero, como hemos dicho el retail se adapta, y ahora prefiere dejar que sus clientes entren en su tienda con el móvil en mano. Para eso, también equipan sus tiendas con pantallas interactivas y otros objetos conectados ya que ahora a nuestro consumidor le tendremos que hablar a través de ese móvil que lleva en las manos. De hecho, el sector de lujo se està quedando retrasado en este aspecto y serà una pena que por no adaptarse haga que sus marcas queden obsoletas. Como han dicho los expertos en este encuentro Retail, el sector del lujo ha de fijarse en lo que hacen las marcas que operan solo a través del canal online para así empaparse de la cultura digital e innovar con nuevas fórmulas estratégicas.

Los ejemplos retail mostrados como ejemplos de éxito se centran todos en desvelar nuestras estrategias retail que integran ambos canales así como dispositivos conectados que ayudan a mejorar la experiencia de los consumidores y a optimizar la gestión del retailer en su punto de venta o en su cadena retail.

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