Entorno del Retail

Adapta el retail al mundo en 2015

Retail2015_RetailIntelligence

Trendwatching presenta las tendencias de este nuevo año, marcas y retailers tendrán que estar atentos y adaptarse a este nuevo mundo.

La vía rápida. En las tiendas ya no se hemos de dejar que nuestros consumidores hagan cola de espera, para lograrlo aprende a gestionarla y busca soluciones. Con las herramientas de Retail Intelligence® podrás comprobar como circulan los flujos peatonales en tu tienda y en el caso en que se aglutinen clientes en una fila de espera, busca soluciones como una vía rápida. Starbucks ha creado una aplicación que permite hacer el pedido antes de llegar a la establecimiento comercial. Los hoteles en cambio prueban otras tecnologías que permiten que sus huéspedes puedan acceder a sus habitaciones, abrir las puertas de sus habitaciones, con sus teléfonos móviles.

Los objetos conectados y la economía colaborativa son los protagonistas de este nuevo año. Un ejemplo muy divertido es el de Umbrella’s Here. Este producto consiste en un bluetooth e forma de anillo que enganchas en la punta de un paraguas y te avisa a través de una aplicación móvil si va a llover o no además de enviarle señales a otros usuarios de la aplicación comunicándoles que le invitas a compartir tu paraguas para que ellos tampoco se mojen.

Las marcas van a tener que consolidarse con los derechos civiles y culturales de los territorios en los que operan. Por ejemplo, en agosto, en plena urgencia de la viralidad del Ébola, la aplicación Easy Taxi se unión con la marca de desinfectantes Dettol para comunicar a los taxistas de Nigeria formaciones sobre las maneras de tratar el virus, animándolos a compartir la información con sus clientes.

El consumo en la era postdemográfica ya no se define con los indicadores tradicionales, sean edad, género, etc. Hoy, las marcas van a tener que utilizar nuevos indicadores de dimensión más social y cultural.

Los precios han de ser simpáticos antes que atractivos. Cuando las marcas se asocian con una causa, los consumidores suelen dudar de la sinceridad de la marca acusándolas a veces de hipócritas. Hoy las marcas han de crear discursos estratégicos que sean testimonios de su dimensión solidaria y justa.

El Robolove es tu primer amor robot. Estos robots te ayudaran a reducir tus gastos y a aumentar la satisfacción de tus clientes. En el aeropuerto de Düsseldorf, por ejemplo, los robots aparcan los coches de los viajeros. ¿os imagináis que esto lo pueda hacer un centro comercial? Además son inteligentes y saben también qué día y a qué hora devolverle el coche al viajero que vuelve a casa.

Las marcas han de cohabitar entre los consumidores y ciudadanos. Han de conversar con ellos, implicarse en proyectos para la ciudadanía, comprometerse activamente en una causa.

¿Qué os parece este nuevo escenario social?

Fuente: Trendwatching

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