Entrevistas

Entrevista a Cuplé, marca de moda especialista en calzado

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Cuplé es marca líder en calzado y moda en España. Cuplé nació en 1987 y se expandió rápidamente por todo el territorio español a través de franquicias hasta alcanzar presencia internacional y convertirse en líder de su sector. Este mes, desde el departamento de comunicación y coordinación de tiendas , nos cuentan a través de esta entrevista, cómo se organizan para la gestión de su staff y la optimización de los recursos de sus tiendas.

1. ¿Podrías presentarnos Cuplé?

Antonia Pastor inauguró en 1987 su primera tienda en Elche (Alicante): Cuplé había nacido y se expandió rápidamente. El éxito de las ocho dependencias permitió que en 1998 la cadena se desarrollara en toda España a través de franquicias; la gran aceptación en el mercado permitió que en poco tiempo se abrieran treinta tiendas.

En los últimos cinco años Cuplé ha superado los cien establecimientos, tiene alcance internacional y es una cadena de referencia en el sector.

Cuplé responde a las necesidades de la mujer cosmopolita que busca comodidad, estilo y elegancia. La misión de Cuplé es conseguir que la mujer se sienta especial e identificada con un producto que proyecta nuevas tendencias en un formato de calidad y confort en el que merece la pena invertir.

Los empleados Cuplé disfrutan con su trabajo; ofrecen estilo y un trato personalizado. Más allá de los zapatos, la ropa y los complementos, Cuplé practica un modelo de negocio sencillo, eficiente y rentable.

2. Ya con las rebajas finiquitadas, ¿podrías explicarnos cómo han ido y qué estrategias habéis puesto en marcha para afrontar este pasado periodo de rebajas?

La campaña de rebajas ha sufrido una gran transformación en estos últimos años. La ley que liberalizó los periodos de rebajas ha creado una guerra de descuentos a destiempo en las calles que promueve las promociones a media temporada haciendo que la propia campaña de rebajas haya perdido adeptos.

Nosotros intentamos ser fieles a unas rebajas moderadas y centradas en los últimos meses de campaña. En esta época de caos comercial nuestras clientas pueden seguir encontrando en Cuplé la misma atención personalizada que el resto de la temporada.

Nuestros clientes fidelizados tienen un acceso exclusivo a las rebajas quince días antes de hacerlo abiertamente. Es una manera de premiar a los clientes y este beneficio es tan fácil de conseguir como completar una ficha en cualquiera de nuestros puntos de venta.

3. Además de vuestras tiendas, tenéis una tienda online y varias redes sociales activas, puedes contarnos las razones por las que habéis activado estos canales para llegar al cliente?

Las redes sociales son un espacio en el que la gente se pone cómoda. Son como el salón de casa y ¿quién no quiere hablar con un cliente en un lugar distendido y agradable como ese?

Las redes sociales son una de las formas más íntimas de acercarte a tu cliente y mantener con él una conversación de tú a tú, están más abiertos a lo que les tienes que decir y lo puedes hacer de una forma más cómoda y sincera.

4. Y ¿cuáles son los valores añadidos de los trabajadores en las tiendas Cuplé?

En Cuplé un 90% de los trabajadores son mujeres (entre tiendas y oficinas), y la comunicación entre todos los miembros de la plantilla es muy importante por lo que cada día las tiendas están totalmente conectadas con la central.

Los trabajadores de las tiendas Cuplé están muy familiarizadas con el producto, entienden las necesidades de sus consumidoras, saben adaptar el producto a las características del lugar y están al día de las últimas tendencias.

5. ¿Cómo repartes los efectivos de staff a lo largo del día y de la semana?

En estos tiempos es difícil predecir con exactitud cuando surgen los picos de afluencia de público en las tiendas, es irregular y varía según el punto de venta. En nuestras tiendas siempre hay personal fijo y reforzamos con personal fijo discontinuo para atender las distintas campañas de la temporada.

Establecemos un cuadrante de turnos para cada tienda en función a su volumen de ventas y vamos adaptándolo a las distintas épocas de la campaña.

6. ¿Las herramientas de Retail Intelligence te ayudan a organizar tu staff, cuéntanos cómo lo haces?

Por supuesto que nos ayudan, es una herramienta fundamental para optimizar muchos aspectos del punto de venta, determinar los días de mayor afluencia, organizar el staff, entender el comportamiento del público a los cambios visuales, mejorar la atención al público, etc.

Hacemos una evaluación semanal de los datos haciendo partícipes a las encargadas de tiendas para mejorar los resultados.

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