Entorno del Retail

Las primeras ideas del Mobile World Congress

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Ayer se inauguró la nueva edición del Mobile World Congress, un encuentro internacional que acoge desde hace años la ciudad de Barcelona. Durante tres días, los protagonistas de la telefonía móvil del mundo entero vienen para barajar y distribuir sus mejores cartas. Cubiertos por ostentosos y conectados stands de varios pisos de altura; 2.000 expositores y 90.000 visitantes (hoy, se prevén este número de visitantes), discuten, deciden y apuestan, sin miedo, por nuevos negocios que nos afectarán a todos. El sector del retail, desde que se dio cuenta que con la tecnología podía correr más y ser más listo, también está pendiente de todos los teje-manejes que pueden ocurrir durante estos tres días.

Lo que está por llegar en el mundo de la innovación tecnológica se decidirá esta semana en la feria más importante del mundo en telefonía móvil en la que solo falta una persona, de las más importantes en el sector, pero ausento por tradición, la empresa americana de Steve Jobs, Apple.

Lo más esperado de la jornada inaugural fue el encuentro con Mark Zuckerberg que, tras sus primeros pasos en la edición del año pasado, ha vuelto para seguir donde lo dejó en el 2014. El creador de Facebook ha hablado de su plan para la conexión gratuita a través de internet.org.

A parte de él, otros protagonistas también nos han dejado boquiabiertos. Google quiere ser operador móvil y empezará a trabajar con compañías como Telefónica, Vodafone y Telstra para ofrecer conectividad a través de globos aerostáticos.

Para centrarnos en lo que de momento está impresionando más, en lugar de seguir con una batería indiscriminada e infinita de nuevas ideas, aquí un recopilatorio razonable después de un segundo día de feria.

El pago por móvil sigue sin resolverse y por lo tanto sin democratizarse. Los diferentes promotores implicados no llegan a consensuar fórmulas que puedan beneficiarlos a todos, entre esto disenso, el pago por móvil aún no es una realidad para el uso particular y cotidiano.

Las aplicaciones para chatear, la que más usamos Whatsapp, apuestan por otros entornos y amplían sus funciones. Un ejemplo entre ellas es el de Snapchat que empezará a anunciar contenido editorial original a los usuarios.

El crecimiento de los wearables, a los que alguna vez les hemos dedicado un espacio en este blog, es exponencial. Los relojes inteligentes son el protagonista de estos nuevos dispositivos conectados.

Aunque el 4G siga siendo igual de innovador y novedoso que cuando se lanzó, en estos entornos, 4G sigue sin cumplir las necesidades de los promotores móviles y en la feria se habla de la conectividad 5G sin cesar. Las primeras pruebas de esta quinta generación de redes podrían empezar en 2018.

Los phablets son los dispositivos más aclamados en el Mobile World Congress 2015, este gadget híbrido entre Smartphone y tablette, prevé superar las ventas de smartphones y tablettes en un breve periodo de tiempo.

Hoy el sector móvil representa uno de los motores de mayor crecimiento de la economía global y es uno de los que la crisis ha afectado en menor medida.

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