Entorno del Retail

La digitalización del retail

RetailDigital_RetailIntelligence

El self-service es una práctica comercial que se ha ido expandiendo con rapidez en el sector del retail. En este contexto, los primeros formatos con los que se liberalizaba la compra-venta fueron a partir de terminales físicos que estaban repartidos por las tiendas. A través de estos terminales empezó la digitalización del punto de venta. El uso fácil, rápido y divertido de compra a través de estos dispositivos responde a las necesidades actuales del consumidor adaptado a la movilidad para la mayoría de los quehaceres de su rutina.

En la era de la digitalización del punto de venta, los consumidores buscan en las tiendas servicios similares a los que la marca comunica a través de su canal online. Más allá de lo que encuentran en la página web, los consumidores quieren conocer todos los detalles del producto que el canal online no puedo proporcionar (el tacto, el olor, el tamaño, el peso, etc.) y esto solo lo pueden hacer a través del canal de compra físico. Así los puntos de venta han de proporcionar la fuente online a disposición desde la offline. Y el acto de compra siempre es una sorpresa: se puede realizar desde el dispositivo físico en la tienda, desde el Smartphone del consumidor o, de forma convencional, en la caja de la tienda. El comportamiento del consumidor ha cambiado, quiere sentirse más libre y decidir cómo y cuándo realizar su compra.

Con el tiempo, estos terminales físicos han ido evolucionando y ahora es más habitual encontrar a los propios vendedores con tablettes que hacen la misma función. A veces la tienda tiene su propio wifi abierto a través del cual el consumidor se conecta y navega desde su Smartphone.

Más allá de la facilidad de acceso, los canales online han captivado al cliente sobretodo en la manera de proporcionar información al cliente; el consumidor conoce casi todos los detalles del producto antes de llegar a la tienda o se informa de ellos de forma autónoma mientras los tiene delante.

Es importante para el retailer, fomentar que esta práctica se haga en la misma tienda así los retailers van lanzando nuevas maneras para que los consumidores se conecten.

La tecnología iBeacon es un dispositivo que permite customizar aún más la visita del consumidor en la tienda. En caso de que el Bluetooth del cliente esté activado, la “marca” detectará al consumidor y podrá proponerle ofertas y comunicarle novedades de la marca.

Con la digitalización del punto de venta, el retail se convierte en omnicanal y alguien tendrá que medir todo lo que ocurre en estos nuevos conceptos de tiendas para tener una visión global de lo que pasa en las tiendas, adaptarse a los cambios que induce la tecnología y optimizar la rentabilidad de las tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.