Entorno del Retail

Las nuevas tendencias en la arquitectura del retail

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Las nuevas tendencias en la arquitectura del retail se inspiran en las ciudades donde están ubicados los comercios. Además se tiene en cuenta la buena recepción del diseño sensorial y de la tecnología por parte de los consumidores.

El centro comercial se está transformando: los consumidores buscan el placer a través de la compra y el centro ha de conseguir que esto sea así. Por su parte, los promotores de los centros comerciales han de crear espacios comerciales donde los consumidores se encuentren a gusto y descubran la ventaja competitiva respecto a hacer la compra en el centro comercial que a través de internet.

En los últimos años, los centros comerciales han puesto en marcha diferentes estrategias. Entre las más interesantes, destacan las acciones de oferta gastronómica, las actividades de ocio para todos los gustos y edades, espacios abiertos con jardines y zonas infantiles, etc.

El futuro de la sostenibilidad de los centros comerciales se basa en la creación de una identidad propia que permite que el consumidor se identifique más o menos con uno u otro. Si el consumidor puede elegir el centro comercial que más encaje con su perfil, el aumento de la satisfacción del cliente está asegurada.

La arquitectura de un centro comercial se inspira de la ciudad donde se ubica el centro. El promotor entiende y se compromete con la cultura del entorno, las costumbres, los estilos de vida, las tendencias, etc. estos factores influenciarán la arquitectura y a las marcas seleccionadas para instalarse en el recinto comercial.

Los centros comerciales van a adaptarse al diseño sensorial como a la tecnología. Elementos que tienen muy buena recepción por el público al que le gusta cada vez más la interacción, la novedad y la sorpresa.

La tecnología está revolucionando los espacios comerciales, tanto a beneficio del consumidor como al del retailer ofreciendo datos inéditos para optimizar la rentabilidad de estos espacios comerciales (tiendas y centros comerciales).

La inversión en diseño, merchandising, interiorismo, etc. para la construcción de un buen centro comercial ha de tener en cuenta varios factores aún no mencionados pero que sin ellos, el éxito del proyecto nunca podría asegurarse. Estos factores son, entre los más importantes, las clases sociales del público objetivo (muy relacionado con el factor de la identidad del centro en acorde con la identidad de su público), las necesidades de los operadores (espacios libres, zonas de carga y descarga, almacenes, etc.), los gastos imprevistos que se pueden generar, la ubicación geográfica del centro y cómo de bien organizado está respecto a la red de transporte público de la zona, etc.

Hace unos meses entrevistamos al director de Mothercare, una cadena de tiendas de productos para niños y pre-mamás que tiene la mayoría de sus tiendas ubicadas en centros comerciales ¿quieres conocer su experiencia?

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