Entorno del Retail

En qué países las marcas retail quieren instalarse

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Alemania es el país preferido por las marcas retail internacionales que buscan implantarse. Según un estudio internacional realizado por la empresa consultora en inmobiliario comercial CBREHow active are Retailers Globally”, por lo menos un 40% de enseñas prevén abrir una tienda en Alemania en 2015. Después de Alemania, sigue Inglaterra y Francia con 33% y 31% de intenciones respectivamente.

A pesar de la recesión económica por la que pasa Europa, las empresas priorizan el desarrollo de sus marcas a nivel internacional. De hecho 47% de las marcas entrevistadas en el estudio argumenta “las incertidumbres sobre la previsión económica y el aumento de los costes, el creciente peso de los alquileres y la falta de locales de calidad, son nuestras mayores preocupaciones para 2015”. A pesar de esta ambigüedad socioeconómica, las marcas de retail quieren invertir en sus respectivas cadenas de tiendas en tierras extranjeras.

Uno de los puntos fuertes de Alemania es la posibilidad de entrar en un mercado que consta de 30 ciudades grandes y todas con un poder adquisitivo alto. Otro punto positivo que no ha ocurrido en otros países es que este interés creciente por implantarse en Alemania no ha provocado variaciones en el precio de los alquileres de los locales comerciales, estos han mantenido sus precios o han aumentado ligeramente.

Después de Alemania, es en Inglaterra donde las marcas quieren implantarse. Recientemente, Google se lanzó al retail en la capital británica. En Inglaterra en cambio, la demanda creciente ha incitado la subida de los precios de los alquileres para los locales comerciales, sobretodo en Londres, y ha endurecido los derechos de entradas y traspasos.

Francia ocupa el tercer puesto del podio liderado por Alemania. 31% de los entrevistas prevén abrir una tienda en alguna ciudad francesa. Francia es un mercado maduro con grandes metrópolis regionales y muchos centros comerciales que desde el comienzo han dado buenos resultados. Las marcas atraídas por el mercado galo son enseñas que se han empezado a desarrollar en Paris o en la región parisina con el fin de expandirse de forma rápida antes de arriesgarse implantándose en otras ciudades del hexágono. Además, últimamente y en boca de todas, están las nuevas reglamentaciones sobre las aperturas dominicales y la liberalización horaria. Hoy en Francia los comercios pueden abrir 12 domingos al año en algunas zonas predeterminadas y se han creado zonas de turismo internacional en las que los comercios pueden abrir todos los domingos.

Y por último dato, el 21% de los entrevistados optaron por abrir entre 1 y 5 tiendas en la región EMEA este año.

En el desarrollo de la implantación de las marcas retail en el extranjero se tendrá que medir la afluencia de tráfico peatonal con el fin de escoger la buena ubicación en medio del conjunto de las arterias comerciales de las ciudades europeas.

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