Entorno del Retail

Creación, implantación y sostenibilidad de una marca retail

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Hoy nos adentramos dentro de la tienda Uniqlo, la marca retail japonesa, un fenómeno del retail ejemplar que cumple con las claves actuales del éxito en el punto de venta.

Uniqlo se hizo famoso hace ya más de 10 años cuando puso a la venta sus camisetas con los dibujos de obras de Andy Warhol con la intención de reforzar la idea del artista de democratizar el arte. Con esta idea, Uniqlo empezó a dotar su marca de identidad propia.

El éxito de las camisetas provocó que se comercializasen dibujos de las obras de Basquiat, Haring, fotografías de Moriyama, Erwitt, etc. En 2013, su afiliación con el arte llevó a Uniqlo a co-producir con el MoMA el proyecto Surprise New York que trataba de una exposición de obras de arte moderno en la tienda Uniqlo de la 5ª Avenida de Nueva York.

Tras esta experiencia, Uniqlo emprendió diversos proyectos artísticos con Ladurée, Inès de la Fressange, Hermès, etc. estos últimos proyectos más centrados en valores de lujo, posicionaron Uniqlo en el podio de la democratización de la elegancia.

Con su flagship parisino, Uniqlo asocia su estilo industrial y moderno. La ubicación de la tienda es un antiguo recinto fabril que Uniqlo adapta combinando la tecnología de punta y altos techos de ladrillo rojizo que recuerdan el patrimonio que sigue reposando entre las paredes de la antigua fábrica.

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Con los años, Uniqlo ha empezado a producir colecciones junto con artistas contemporáneos como el rapero Pharell Williams y recientemente ha instalado un córner Starbucks en una de sus tiendas en NY.

Uniqlo apuesta por la digitalización de sus puntos de venta. En su tienda de San Francisco, Uniqlo propone un espejo mágico. El dispositivo tecnológico permite que los clientes se prueben la ropa sin necesidad de probarse todos los colores que propone cada artículo de la marca Uniqlo, reconocida por su extensa gama cromática para cada uno de sus artículos. El espejo permite hacerse una foto y poder compartirla in situ a través de las redes sociales o enviarle vía e-mail.

Con el espejo mágico del retail, Uniqlo consigue practicidad en la experiencia de compra a la vez de una actividad lúdica que se comparte rápidamente para conseguir alto grado de notoriedad.

Con esta intención de aumentar la experiencia de marca, en Japón Uniqlo ha empezado a desarrollar un nuevo servicio que permite que los clientes prueben sus artículos en su día a día. Los consumidores japoneses de Uniqlo pueden escoger tres artículos y probárselo durante el día. Con esta acción, Uniqlo ha tenido que disminuir su ratio de conversión debido que se justifica por las compras compulsivas en la tienda. A pesar de esto, se trata de una buena estrategia de marketing que aumentará considerablemente su ratio de conversión a medio-largo plazo.

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Su fundador Tadashi Yanai ha sabido trabajar e ir orientando poco a poco su marca y su negocio retail sin acelerar el proceso. Uniqlo es un ejemplo del buen savoir-faire de creación, implantación y sostenibilidad de una marca retail.

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