Entorno del Retail

El negocio retail de las librerías

RetailLibrerias_RetailIntelligence

Mañana, en Catalunya, se celebra una fiesta tradicional que a la vez permite que sea el día en el que el negocio retail de librerías tiene un mayor volumen de ventas.

El día de Sant Jordi, que también es el día de libro a nivel internacional, coincide con la muerte de dos figuras clave de la literatura universal (Cervantes y Shakespeare), y proviene de una leyenda que contaba la amenaza de un pueblo por un dragón. Para apaciguar las ansías destructivas del dragón, los habitantes del pueblo le daban de comer corderos y otros animales hasta que dejaron de haber animales en el pueblo, así se hacía un sorteo entre los habitantes hasta que fue el turno de la princesa del pueblo. Pero a la bella princesa la salvó un príncipe que mató al dragón y de la sangre brotó una rosa.

A parte de las librerías, el negocio de las floristerías también se llena los bolsillos. Como en Catalunya no hay rosas para abastecer a todas las compras y llegan camiones procedentes, mayoritariamente, de Holanda.

Los circuitos editoriales planifican su calendario en función de este día lo que impide a menudo que las librerías sepan con antelación los libros que más éxito en ventas van a recibir durante la diada de Sant Jordi. Este hecho les impide prever stocks y a veces ocurre que se quedan sin ejemplares al final del día cuando los compradores de libros y rosas siguen incansables paseándose por las ciudades catalanas. Pero para las editoriales la estrategia es positiva ya que tendrán nuevo material para distribuir en masa durante esa jornada. La planificación de la editorial tendrá en cuenta que el libro ya sea lo suficientemente conocido para asegurar el éxito al librero y que éste lo pueda colocar en su sitio de honor en la mesa que ocupará una de las calles comerciales de la ciudad.

Este año el sector editorial espera que las ventas crezcan un 5% por primera vez en 6 años (fuentes de El Periódico) y se prevén comprar más de seis millones de rosas a un precio que oscilará entre tres y cuatro euros por rosa (fuentes: sector de la flor de Mercabarna).

La herramienta Librired comunicará los datos de las ventas durante la tarde del 23 y el 24 de abril pero los datos definitivos del balance comercial de esta jornada se anunciarán el 27 de abril por fuentes de la herramienta Librired.

Al final lo que tendrá valor serán los datos objetivos, los que muestren la realidad de lo ocurrido en términos comerciales durante la jornada del 23 de abril. Otros datos objetivos son los que recogerá la herramienta de conteo de tráfico peatonal TC-Street que mientras sucede la vorágine en las calles comerciales irá efectuando un conteo. Después con ambos datos, podremos acceder a ratios de conversión, a las compras medias por persona, etc. datos que interesarán a unos más que a otros, pero a nosotros lectores de Retail Intelligence del sector de la librería seguro que nos servirán para reflexionar y tomar decisiones para los próximos eventos claves del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.