Entorno del Retail

¿En qué se van a convertir nuestras tiendas?

UrbanOutfitters_RetailIntelligence

Un estudio llevado a cabo por Cylande, partner de TC Group Solutions, identifica los nuevos desafíos de las marcas de retail.

El Big Data, la omnicanalidad y la supply chain son los ejes estratégicos centrales que se cuestiona el retail de hoy en día con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el sector.

Hubo un tiempo en que el sector del retail se vió terriblemente amenazado por el auge del comercio electrónico. Algunos ya apuntaban el final de la tienda física hasta que los consumidores después de probar y agotar su curiosidad por lo novedoso, decidieron que el canal de venta predilecto era el punto de venta. Aun así, estos consumidores al ver que se multiplicaban las posibilidades por donde satisfacer sus deseos de compra se volvieron más exigentes y así el retail se vio obligado a adaptarse al nuevo comportamiento de sus clientes y de renovarse incluyendo lo digital en su espacio comercial.

La tecnología a su vez ha convertido en nuestros consumidores en personas más autónomas, ahora es cada vez más esencial identificar a nuestros consumidores, conocerlos bien y así responder a sus necesidades. Pero la tecnología también ha jugado a favor de los mismo retailers dotándolos de herramientas que les permiten recaudar datos cuantitativos y cualitativos de nuestros consumidores para así explotarlos y reorientar nuestras estrategias, alimentar nuestro servicio y tomar nuevas y mejores decisiones.

La omnicanalidad, a la que le hemos dedicado nuestros reportaje de este mes, es como dice Borja Santaolalla de Nice Things una de los mayores retos para las empresas (y para Nice Things). Más de la mitad de las empresas interrogadas para el estudio llevado a cabo por Cylande estiman que la omnicanalidad es estratégica y que es importante empezar a integrar los diferentes canales de una marca con el fin de optimizar el recorrido y la experiencia de nuestros clientes a través de ella.

En paralelo y precedente a la omnicanalidad, la gestión de la supply chain ha de ser excelente con el fin de poder ofrecer ese servicio de calidad y esa experiencia única que propone la omnicanalidad. Es importante que las empresas retail sepan prever las necesidades de sus consumidores, analizar los volúmenes de género y organizar los pedidos y las ventas.

Este último año las empresas retail ya han empezado a equipar sus puntos de venta y sus diversos canales de dispositivos y aplicaciones tecnológicas que con el tiempo las posicionaran dentro del marco de la omnicanalidad del retail. Las marcas retail han empezado a equipar sus tiendas con tablets, wifi, nuevos métodos de pago, etc. Es interesante observar de cerca en qué se están convirtiendo, poco a poco, nuestros puntos de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.