Entorno del Retail

El wifi: herramienta clave en la tienda del futuro

Wifi_RetailIntelligence

¿Cómo evoluciona la tienda física así como su modelo económico sacándole partido a las oportunidades del canal digital?

La tendencia en auge del comercio electrónico no firma la sentencia de la tienda física pero sí que implica su reinvención. El retail ha de adaptarse a dos necesidades principales. Por un lado, la conexión constante y la exigencia de los clientes en busca de los mejores lugares y productos y valorando la experiencia que les puede aportar una marca. Por otro lado, las marcas en búsqueda de nuevos soportes de comunicación y más conocimiento de sus clientes.

Las tecnologías digitales para la tienda física ofrecen un amplio panel de soluciones. A través de ellas, la tienda se transforma en una plataforma tecnológico donde convergen el contacto humano, el acceso directo al producto, el storytelling de la marca, la interacción, la movilidad, etc. Se trata de una oferta muy comparable a la nos proporcionan las webs 2.0 y 3.0 que consultamos con alta frecuencia. También, se adaptan a la tienda tecnologías disruptivas y/o analíticas.

La presente sinergia entre la tienda física y la web va más allá que su parecido. Si antes el retailer vendía a través de la exposición de sus productos en unos lineales, catálogos, gráficos, PLVs’, etc. ahora el retailer puede proponer ventas cruzadas entre la tienda, la web, el móvil, las redes sociales, etc. Multitud de canales, todo integrados, con un valor añadido novedoso.

A continuación, algunas innovaciones para una tienda 2.0.

Según un estudio realizado en Estados Unidos por ABI Research, en 2019 habrá más de 60 millones de terminales iBeacon repartidos por todo Estados Unidos. Los iBeacon, pequeños gadgets capaces de generar mensajes promocionales a los dispositivos tecnológicos de los consumidores que entran en una superficie comercial, están causando furor en el retail. Además de la interacción con el consumidor, los iBeacon son capaces de generar información precisa y valiosa para los retailers. Los iBeacon son,a la vez, generadores de datos sobre los comportamientos de compra de los “shoppers”.

Cada vez más empresas, están empezando a desarrollar tiendas donde prima la experiencia del cliente. Varias marcas han dado la prioridad a ideas conceptuales que mantengan vivo el imaginario de la marca. Estas nuevas maneras de hacer van más allá del discurso comercial clásico, buscan la conexión emocional entre la marca y sus consumidores con el fin de reforzar los valores fuertes de la marca. La tienda del futuro, la tienda 2.0., se posiciona como un lugar de experiencias sensoriales y de entretenimiento que complementan la experiencia de compra. Surge, entonces un nuevo concepto, el retailtainment, para satisfacer las expectativas de los consumidores en términos de valores, compromiso y servicio.

Desde el probador virtual hasta las pantallas gigantes e interactivas de las tiendas, los retailers apuestan por la realidad aumentada o la inmersión para captar la atención de sus visitantes.

Por último y aunque parezca poco pertinente después de esta lista de innovaciones tecnológicas de punta, el elemento más importante de la tienda actual es su red de conexión. Sin una buena conexión wifi nada de lo anterior es posible, al conexión wifi asegura que la tienda y/o la marca se conecten con el cliente a través de su Smartphone, dispositivo a través del cual llegarán los mensajes personalizados y promocionales así como la difusión e información de novedades, catálogo, etc. Por otro lado, en las tiendas 2.0. es cada vez más habitual ver como los vendedores trabajan con una tablette con el fin de mejorar la experiencia del consumidor y aumentar su productividad.

En un momento en el cual el medio digital está amenazando diferentes sectores como el de los medios de comunicación entre otros, en el caso del retail, la tienda física continúa siendo el canal de venta predilecto de los consumidores, eso sí, la tienda ha de saber adaptarse a lo digital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.