Entrevistas

Entrevista a Álvaro Angulo, Director General de TC Group Solutions

AlvaroAngulo_RetailIntelligence

Según el fundador de TC Group Solutions, Álvaro Angulo, “la profesionalización del retail implica aprender a gestionar datos reales, porque lo que no se mide, no se puede mejorar”. Este el objetivo de las soluciones de Retail Intelligence creadas por esta innovadora firma tecnológica española: detectar oportunidades de mejora de los negocios a través del análisis del comportamiento del cliente, dentro y fuera del punto de venta.

  • ¿Podría explicarnos qué es el Retail Intelligence? ¿Qué soluciones de Retail Intelligence ofrece TC Group Solutions?

Retail Intelligence son todas aquellas aplicaciones que ayudan al retailer a gestionar inteligentemente su negocio y, lo más importante, de manera totalmente integrada.

En TC Group Solutions hemos diseñado un software de gestión que funciona como un cuadro de mandos integral desde donde controlar y gestionar todos aquellos datos que ayudan a conocer la efectividad de las acciones realizadas en el punto de venta, a detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno y a identificar las palancas y oportunidades de mejora. Todo ello orientado a aumentar al máximo la rentabilidad de los puntos de venta.

Funciona con distintos módulos o soluciones, combinables entre sí. Para hacerte una idea, con el “paquete básico” se controla la cantidad de clientes potenciales que pasan frente al escaparate, el porcentaje de éstos que entran en la tienda (ratio de atracción) y el Coste por Cliente Potencial (CCP), para analizar la rentabilidad del alquiler. También el número de personas que entra en la tienda, el tiempo que han estado, y cuántos han comprado (ratio de conversión) o, lo que es lo mismo, cuántos de ellos se han ido sin comprar.

A partir de aquí, y gracias a su capacidad de integración, nuestros clientes pueden ir ampliando las capacidades del TC Analytics, añadiendo nuevas soluciones o nuevos módulos como el de fidelización, reconocimiento facial, satisfacción del cliente, zonas calientes, etc.

Nuestro producto es aplicable y útil para todo tipo de cadenas de tiendas, propias y franquicias, independientemente del número de comercios que tengan abiertos. Así, tenemos clientes con dos o tres tiendas, y clientes con más de mil puntos de venta. Invertir en Retail Intelligence se reduce a una inversión de dos euros al día. Y con toda la información obtenida, cualquier comercio optimiza su inversión rápidamente.

  • El crecimiento de TC Group Solutions desde su constitución en 2007 ha sido notable. ¿Cuál ha sido el secreto?

Podríamos decir que ha sido la combinación de dos factores claves: innovación e internacionalización.

Ante todo, somos una empresa en constante innovación; nuestro departamento de I+D trabaja diariamente, junto con nuestros clientes, tanto para el desarrollo de hardware más preciso y con más funcionalidades (sensores infrarrojos, térmicos, de presión, captación de wi-fis o bluetooths, cámaras de reconocimiento facial…), como para el desarrollo de nuevos módulos de análisis en el software que se adecuen a nuevas necesidades (zonas calientes, tráfico exterior, fidelización, satisfacción del cliente, gestión del staff, etc).

Además, hemos desarrollado un nuevo producto que permite conocer, vía web, el tráfico peatonal más de 1.500 calles y centros comerciales de toda España, gracias a la compilación de los datos que captan nuestros sensores cuenta-personas instalados por todo el país. Este producto, www.tc-street.com, nos ha afianzado el liderazgo en nuestro área de especialización.

En cuanto a la internacionalización, no sólo responde a una necesidad interna de abrirnos a nuevos mercados, sino también al compromiso de servicio para con nuestros clientes, a quienes acompañamos en sus propios procesos de expansión internacional, la mayoría en países como EEUU, Alemania, UK, Holanda, Bélgica e Italia.

  • Nos habla de un nuevo producto para contar el tráfico exterior, ¿en qué consiste?

A finales del 2010, como respuesta a necesidades de nuestros clientes, empezamos a contar las personas que pasaban por delante del punto de venta (clientes potenciales), una información útil para medir la capacidad de atracción de las tiendas, la efectividad de sus escaparates o incluso el coste por cliente potencial, para analizar la rentabilidad del alquiler.

Entonces pensamos que esta información no sólo era útil para aquellos retailers que ya disponían de una tienda abierta, sino también, y sobre todo, para los que están buscando la mejor ubicación para abrir un nuevo punto de venta. Si conocen la afluencia de las calles comerciales, pueden disponer de un nuevo criterio de valoración de las localizaciones.

Esto nos llevó a crear el portal www.tc-street.com, que actualmente recoge, compila y ofrece información del tráfico peatonal de más de 1.500 calles y centros comerciales de más de 500 poblaciones españolas, de lunes a domingo, las 24h del día y por franjas horarias, pudiendo comparar tramos entre sí o distintos periodos del mismo tramo.

Es una herramienta que tiene buena aceptación por parte de retailers tanto españoles como extranjeros que quieren implantarse en España.


  • ¿Qué objetivos tienen para 2015? ¿Nuevas soluciones, nuevos países? ¿Para cuándo en Latinoamérica?

Nuestra voluntad es seguir creciendo y evolucionando, tanto tecnológica como geográficamente.

Tecnológicamente, estamos trabajando en nuevas tecnologías hardware y software para aportar datos cualitativos a nuestras estadísticas, para poder ayudar a nuestros clientes en temas de fidelización y marketing de proximidad.

A nivel geográfico, paralelamente al acompañamiento en la expansión internacional de nuestros clientes, en TC Group Solutions también llevamos a cabo nuestra propia internacionalización, tanto a través de oficinas propias, como es el caso de Barcelona y París, desde donde damos servicio a toda Europa, como a través de una red de distribuidores exclusivos, a nivel mundial. Actualmente ya disponemos de representación en Bogotá y Buenos Aires para norte y sur de Latinoamérica, en Marruecos para el Norte de África, y estamos cerrando negociaciones con distribuidores en Emiratos y el continente asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.