Entorno del Retail

¡Hagamos Responsive Retail!

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Estos últimos años, las aspiraciones y los comportamientos de los consumidores han evolucionado priorizando, entre otras cosas, la inmediatez.

El uso de smartphones, tablettes y otros objetos conectados han modificado los hábitos de consumo de sus usuarios y la relación entre ellos y el comercio. Antes los consumidores debían adaptarse a las leyes del comercio si deseaban adquirir ciertos productos, ahora la pelota ha cambiado de campo y el comercio ha de adaptarse a sus consumidores si quiere mantenerse en la línea del éxito. Hoy, los consumidores buscan inmediatez y movilidad en sus maneras de consumir. Esperan recibir la mejor oferta en términos de producto, precio, servicio, al momento y donde sea.

En este contexto, las estrategias omnicanales intensivas y la digitalización del punto de venta tienen sentido y valor en cuanto al enriquecimiento de la experiencia del consumidor en el punto de venta, la coherencia de la marca y la interacción con sus clientes.

Asimismo, el sector del retail está en pleno proceso de mutación y las razones son múltiples. Por un lado, el avance tecnológico, también las transformaciones societales y los mecanismos de creación de valor en el capitalismo contemporáneo. A raíz de estos cambios, de los nuevos comportamientos de los consumidores brota una nueva figura de shopper más autónomo, más estratega, que reivindica ser el ganador de cualquier relación comercial y que dispone de dispositivos numéricos que le sirven de capa de súper héroe.

El comercio entra en la era de responsive retail y se adapta a clientes que son cada día más expertos, más móviles y más volátiles. En contrapartida, las marcas han de ser más atentas y reactivas a las necesidades y deseos de sus consumidores. El argumento del precio ya no sirve, las marcas enamoran a sus consumidores por pragmatismo y por ser el resultado de un compendio de sentimientos hedonistas donde el valor es simbólico. En la sociedad hiperconsumista importa más el “ser” que el “tener”, el marketing conocedor de su entorno ha adoptado su nueva palabra clave “experiencia”: comprar y consumir ha de ser generador de emociones positivas y memorables.

¿Ya estás preparado?

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