Entrevistas

Entrevista con Xavier Gil, fundador de Container-Custom, un formato móvil para el retail

ContainerCustom_RetailIntelligence

Las marcas retail están en un proceso de cambio, Xavier Gil, fundador de la empresa Container Custom que se dedica a la instalación de tiendas efímeras nos lo explica en esta entrevista y concluye que el nuevo escenario del retail lo conforman tres canales, los ya conocidos online y tienda física y el canal móvil. En este caso, Diesel demuestra una vez más el ejemplo de una marca retail con ambición, que se renueva constantemente buscando nuevas maneras de llegar a sus consumidores. A la vez, Diesel trabaja con las herramientas de Retail Intelligence de TC Group Solutions con el fin de analizar la eficacia de cada una de sus estrategias.

Soy el fundador del concepto y empresa Container Custom que se dedica a dar una segunda vida a los containers marítimos. Con ellos creamos espacios comerciales para eventos, centros urbanos y comerciales, integrados en estrategias de marca, etc. Estos espacios pueden ser tiendas, proyectos de restauración, espacios de promoción, etc.

  • ¿Para qué marcas habéis trabajado y cuáles son las necesidades de estas marcas?

A día de hoy, trabajamos con marcas del sector del retail como Diesel para quien hemos abierto un container custom en Ibiza, en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza y en el Maremagnum. A raíz del éxito que tuvimos con el proyecto de Diesel, hemos empezado a trabajar con otras marcas tales como Gaastra, Ipanema, Luxotica y a desarrollar nuestro concepto de Container Custom en otros ámbitos como la restauración u otras construcciones más especiales.

A través de estas tiendas efímeras, las marcas del sector del retail buscan llegar a nuevas ubicaciones, lugares donde no pueden llegar porque los precios de alquiler son demasiado elevados, por falta de oferta, por falta del estudio del potencial de una zona concreta, etc. Con los pop-up o los containers customs, nuestros clientes prueban nuevas zonas comerciales, captan nuevas ubicaciones y aprovechan lugares que funcionan por temporadas.

  • ¿Cómo son las zonas en las qué os instaláis?

Se trata de buscar zonas de gran afluencia de tráfico peatonal. Al ser un concepto móvil, nos permite ir desplazándonos hacia donde esté la más grande afluencia peatonal. Para eso, un estudio de tráfico peatonal es importante para ir estudiando la zona en la que nos hemos instalado e ir moviendo la tienda efímera en función de los flujos peatonales.

  • ¿Y cuáles son estas zonas?

Suelen ser centros comerciales en los que existe una gran afluencia comercial y con los que tenemos acuerdos especiales para poder adaptar la oferta a los recursos y las necesidades de nuestros clientes. A los centros comerciales les suele interesar este tipo de oferta ya que ellos lo ven como una futura oportunidad para que el centro y el retailer acaben trabajando juntos de forma permanente.

Nos instalamos también en zonas portuarias y los clientes aprovechan estos espacios durante la temporada de verano y cuándo hay más turismo sin la necesidad de instalarse de forma permanente.

Y ahí donde pueda ser interesante para nuestros clientes y que también podamos instalar un pop-up por ejemplo eventos u diferentes concentraciones.

Normalmente las legislaciones de las tiendas efímeras te permiten instalar un nuevo espacio por temporadas o como máximo durante un año. Depende siempre de las legislaciones propias al lugar donde te quieres instalar.

  • ¿A parte de la búsqueda de las ubicaciones y de la instalación de la tienda efímera, qué otras prestaciones ofrecéis a vuestros clientes?

Ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes. Acuerdo con sus necesidades y su petición, realizamos la viabilidad del proyecto y su estimación de costes. Les ofrecemos un servicio de financiación posible a través de un acuerdo que tenemos con el Banc Sabadell para que todas las nuevas tiendas container custom puedan financiarse a través de un modo renting (posible gracias a la movilidad del producto). En una segunda fase, se definen los detalles técnicos y el diseño de la tienda. Nos encargamos del 100% del montaje de la tienda incluyendo mobiliario, seguridad, etc. Si el cliente lo requiere, también ofrecemos gestión de la tienda (personal, gestión de productos, etc.) y de la comunicación.

Nuestro próximo objetivo, además de seguir creciendo a nivel nacional es exportar nuestra idea al ámbito internacional a través de join ventures entre un conocedor del nuevo territorio y la experiencia que nosotros aportamos.

  • ¿Cuál crees que será el porvenir de este tipo de formato para el retail?

Mi percepción personal y teniendo en cuenta la experiencia en el sector es que las tiendas efímeras acabaran extendiéndose como parte de la estrategia de las marcas. Las tiendas pop-up se sumarán a los demás canales donde las marcas están presentes conformando un nuevo escenario retail que será online, estático y también móvil.

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