Entorno del Retail

Los consumidores de la generación Z

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Los millenials ya se han convertido en la segunda generación con poder adquisitivo, ahora están los pertenecientes a la generación Z. Nuevo segmento que las consultorías y agencias de marketing llevan observando desde hace tiempo, con algunos estudios exhaustivos ya podemos adivinar el perfil de estos nuevos consumidores.

Los miembros de la generación Z a pesar de haber nacido en una época de prosperidad, han crecido en plena crisis económica, así han conformado su manera, natural y cultural, de relacionarse y de comprar: se caracterizan por su austeridad y la búsqueda del bienestar.

En sus relaciones, se trata de gente más desenvuelta delante de la pantalla que en el cara-a-cara. De esta manera, consumen más videojuegos que prendas de ropa. Usan plataformas comerciales del tipo Amazon y eBay a través de las cuales buscan encontrar el mejor precio de los productos que quieren comprar. Son capaces de pasar tres horas buscando productos por Internet antes de decidirse por la compra.

Con la llegada de este nuevo segmento de consumidores, las consultorías de marketing han empezado a aconsejar nuevas líneas de trabajo y de inspiración tales como la personalización de productos, la inmediatez y la autosatisfacción; todas claves para captar a este nuevo cliente.

Según el estudio Cassandra Report Survey, más de la mitad de la población de la generación Z prefiere ahorrar que gastar. Para las marcas, es cada vez más difícil atraer a estos nuevos consumidores, la oferta es muy amplia y los canales de venta muy dispares. En este contexto, la tienda adquiere un rol diferente, convirtiéndose en plataforma de exposición de sus productos y de transmisión de sus valores. Así, inspiran a los consumidores de la generación Z y los persuaden con su imagen de marca, facilitando el aumento de las ventas. Para la mayoría de los pertenecientes a la generación Z, acabaran realizando la compra en Internet.

Estos chicos participan en las redes sociales de forma activa y desean participar en los procesos de producción de las marcas a través del canal digital. Entre las marcas que usan estas estrategias, el estudio Nike permite que sus consumidores customicen sus propias zapatillas, Starbucks invita a sus visitantes a escoger el café que quieran y un restaurante McDonald’s en Sidney ha instalado un dispositivo digital y conectado a través del cual los clientes pueden crear su propia hamburguesa.

La generación Z es un nuevo linaje maduro, resolutivo e independiente.

De momento la generación Z es demasiado joven, con lo cual sus intenciones de compra no son lo suficientemente potentes para que los retailers cambien desde ya sus estrategias comerciales, de momento hace falta observar y analizar, tenerlos en cuenta en las acciones que se llevan a cabo y prepararse para cuando la totalidad de esta nueva generación empiece a tener bolsillos cargados de deseos materiales.

Y para acabar con este artículo, os dejamos con un vídeo sobre futuros consumidores:

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