Entorno del Retail

Las 5 tendencias que emergen en el retail

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  • La experiencia del retail se orienta hacia la experiencia del cliente.

Las nuevas experiencias del retail permiten que los consumidores descubran una nueva manera de ir de shopping a través de experiencias que tienen que ver con el entretenimiento (desfiles y fiestas de moda, festivales de música, etc.), que aparecen en los canales y soportes que utilizan los consumidores (tablettes interactivas, campañas en las redes sociales, etc.) y que buscan a comprometer a sus clientes a través de la participación en la creación de productos y en las acciones de marketing, etc.

  • Se rompen las fronteras entre el retail onffline y el retail online.

En los últimos años, han abierto tiendas que se iniciaron a través de plataformas de e-commerce. Se han lanzado a través de formatos efímeros para acabar convirtiéndose en nuevas-pequeñas cadenas del retail.

Viceversa ha ocurrido con las marcas con tiendas físicas que han abierto sus plataformas e-commerce para emprender un nuevo viaje omnicanal.

Con este cambio ha aparecido el Big Data y los dispositivos y la tecnología que lo hacen posible. A través del Big Data los retailers acceden a datos sobre el comportamiento de sus clientes, ya sean datos cuantitativos y/o cualitativos.

  • Nuevas funciones del comercio como el m-commerce o el pago por móvil.

Con el fin de responder a las necesidades de los clientes, los retailers reaccionan con rapidez a disponibilidad de nuevos productos, de nuevas vías de interacción y de entrega de los productos.

2015 fue el primer año que permitió que los consumidores pudiesen comprar con objetos conectados disponibles en las tiendas. Los retailers tambiénse adaptaron ofreciendo accesibilidad al web desde sus tiendas permitiendo que sus clientes pudieran conectarse a la plataforma online a través de sus propios dispositivos móviles y conectados.

  • El uso de las redes sociales.

Mientras que las redes sociales influyeron en las decisiones de compra de los consumidores, el resto de plataformas de medios de comunicación no fueron tan vulnerables y no pudieron convertirse en canales de venta. En las redes sociales los botones “llamada a la acción” están cada vez más presentes.

  • Por último, la innovación, sin freno ni pausa.

Las nuevas tecnologías continuarán sacudiendo a la industria del retail, posicionándola en situaciones desafiantes. Al retail solo le quedará adaptarse. No hay una receta única para el éxito; pero el multi-formato y la multi-canalidad serán un factor clave.

A continuación, una lista de nuevos usos que se dan en el retail:

La geolocalización dentro de la tienda a través de beacon y de tecnología Bluetooth ayuda a los clientes a moverse dentro de la tienda.

Reconocimiento de la imagen a través de aplicaciones que reconocer un objeto dentro del catálogo de la tienda e informan del precio, de las características del producto, de la disponibilidad y de la compra del producto al consumidor. Todo a través del teléfono móvil del cliente.

La entrega express de productos que a la vez provoca la emergencia de nuevos negocios. En Nueva York existe une red de gente que va en bicicleta y que se dedica a entregar las compras.

En un mundo de revoluciones, el retail también vive la suya.

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