Entorno del Retail

Sacar provecho del Big Data.

BigData_RetailIntelligence

El Big Data ha creado miles de datos y en este proceso ha provocado la proliferación de millones de nuevas oportunidades para las empresas del retail, su optimización y su rentabilidad. El Big Data, que se origina de las huellas digitales de las redes sociales, de las transacciones por tarjeta de crédito, de señales de GPS, de sensores de lectura, etc., permite que las empresas observen el comportamiento de sus consumidores con el fin de tomar decisiones fiables y capaces de generar resultados positivos.

Algunos ejemplos del impacto del Big Data en nuestras empresas del retail.

El Big Data puede servir para desarrollar nuevas perspectivas en nuestro negocio. En lugar de confiar en nuestras intuiciones, el Big Data ofrece informaciones objetivas que ayudan a reducir el riesgo de nuevas decisiones o proyectos. Como consecuencia, nuestras empresas del retail pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado, proponiendo productos y servicios en función de la demanda y llegando a nuestros consumidores en el momento adecuado.

El Big Data sirve para mejorar las decisiones tomadas desde los departamentos de marketing. El Big Data ofrece una visión precisa sobre el comportamiento de nuestros clientes, de qué manera compran, qué productos, cuándo y dónde. Con estos datos, se podrán tomar decisiones menos arriesgadas, apuntando hacia nuevas oportunidades y buscando nuevas maneras de atraer a nuestros clientes. Por ejemplo, podremos saber el flujo peatonal que pasa delante de nuestra tienda cada día de la semana y por franjas horarias, entre ellos cuantos entran en nuestra tienda y así conocer el ratio de penetración de nuestro establecimiento comercial.

El Big Data sirve para mantener buenas relaciones con nuestros clientes. El Big Data ofrece informaciones de calidad que revelan cómo son nuestros consumidores, así podremos personalizar la experiencia del cliente dentro de la tienda así como la oferta. El Big Data también determina el momento o la temporada en la cual los mensajes publicitarios tienen más impacto.

El Big Data crea lugares de trabajo inteligente. El tratamiento de los datos es capaz de centralizar la información que proviene de los diferentes departamentos de una empresa (ventas, personal, etc.). De esta manera, las decisiones se toman teniendo en cuenta todos los factores de la empresa. Esto nos ayuda a optimizar la gestión de nuestro tiempo y de nuestros esfuerzos concentrándonos en los diferentes proyectos sabiendo el potencial de cada uno. Por consecuencia, ayuda a mejorar la rentabilidad de nuestro negocio.

El Big Data sirve para mejorar los resultados finales: con una visión más amplia de la empresa y una mejor comprensión de todo lo que ocurre en ella y de cómo se comportan nuestros clientes así cómo saber en qué acciones concentrar más o menos esfuerzos.

Se prevé que cada vez el número de empresas que apuesten por el Big Data será mayor, sobretodo en el sector del retail que es el que nos interesa. Estas empresas intrigadas por el atractivo que provoca esta nueva tendencia de conocimiento están empezando a invertir en tecnología de punta que les permita generar estos datos de calidad y cantidad. Con un mejor acceso a las tecnologías del Big Data, las empresas tendrán más recursos para alcanzar sus objetivos, mejorar su competitividad y progresar en su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.