Entorno del Retail

Nuevas zonas geográficas para el retail

AfricaRetail_RetailIntelligence

El retail está cambiando de destino geográfico. Estos últimos meses se han publicado diferentes estudios que argumentan la migración del negocio del retail hacia otras áreas de actividad como es el continente africano, entre otros.

Uno de ellos es el estudio llevado a cabo por AT Kearney que se titula Global Retail Development Index 2015 y como resultados ha establecido un ranking sobre las zonas geográficas con más potencial para las marcas del retail. A pesar de los conflictos políticos que suceden actualmente en diferentes lugares del planeta, la internacionalización en países que hace unos años eran imperceptibles para el negocio del retail, hoy empiezan a atraer a retailers de todo el mundo. La siguiente distribución del ranking propuesto por el estudio Global Retail Development Index refuerza la idea.

El primer lugar se lo lleva China que tiene una tendencia de crecimiento inigualable con ningún otro destino. A China le quedan pocos años para convertirse en el mayor mercado del retail del mundo. A pesar de vientos económicos en contra, los puestos siguientes son para países de América del Sur, así Uruguay ocupa el segundo lugar y Chile el tercero. Qatar se estrena en este ranking ocupando el cuarto puesto y posicionándose como un país económicamente estable, con una renta per cápita envidiable y con un fuerte potencial de inversión en retail. Y sigue, en los puestos siguientes, Mongolia, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Malasia, Armenia, Turquía, Indonesia, Kazakhstan, Sri Lanka, India, Perú, etc. Hasta llegar al puesto 21 donde descansa el infalible ruso que es demasiado atractivo, grande y fuerte como para no citarlo en nuestro post. Pero lo que queremos resaltar de esta clasificación es el lugar privilegiado que ocupa África Sub-Sahariana, que aunque no se encuentren sus países entre los primeros de la lista se estrenan manifestándose como la nueva fuente de gran potencial para los retailers. La empresa de consultoría prevé que el continente africana se convertirá en aproximadamente treinta años en la región del mundo más grande, más rápida, más fuerte y más atractiva para el negocio del retail.

Y específicamente el sector del retail de lujo es el que ha levantado la mano más alto. Las marcas como Louis Vuitton, Ralph Lauren, Burberry, Ermenegildo Zegna, Gucci, Prada, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Cartier, entre otras, ya tienen sus puntos de venta en las calles de las ciudades principales del continente africano.

Entre los países de África Sub-Sahariana atrae la urbanización cada vez más acelerada, el aumento de los ingresos en los hogares y el crecimiento de una sólida clase-media. Entre las cabezas que sobresalen se encuentra Botswana, Angola y Nigeria, y le sigue otro tripartito formado por Zambia, Namibia y Ghana.

El estudio que estamos analizando compara el estado actual de África con el de China el año 1987. Como ha sucedido con China, el año 2040 se espera dorado para todos los países de África Sub-Sahariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.